Voltaire

In Glogpedia

by jola86
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies

Toggle fullscreen Print glog
Voltaire

Fue un escritor y filósofo francés,conocido como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período en el que se destacó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Nació el 21 de Noviembre en 1694, en París (Francia).Perteneció a una familia burguesa. Su verdadero nombre era François-Marie Arouet, fue el último de los cinco hijos del matrimonio entre el notario François Arouet y Marie Marguerite d'Aumary, fallecida cuando él contaba siete años de edad.

Voltaire

Defendió el derecho a la propiedad privada y consideró que la igualdad social era una utopía. También sostuvo la prohibición de las detenciones arbitrarias, la supresión de la tortura y de la pena de muerte, la unidad de la legislación, la supresión de las aduanas interiores y la garantía de la libertad de pensamiento y expresión. Se distinguió por haberse convertido en el defensor del respeto por el pensamiento de los otros, la tolerancia.

Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Desde 1718 definitivamente adoptó el seudónimo de Voltaire. Entró en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia. Estuvo en la prisión de la Bastilla durante ocho meses, por acusar a Felipe II, duque de Orleans de ciertos crimenes en una de sus escrituras. En ese tiempo comenzó a escribir Edipo y un poema épico sobre Enrique IV de Francia. En 1718 estrenó Edipo en el Théâtre-Français y fue muy bien acogida. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723). Escribió dos ensayos en inglés: uno sobre la poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles francesas. En una de sus escrituras acusó al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordena su detención, pero se refugia en el castillo de una mujer con la que tenía una larga relación personal, Madame Châtelet. Viajó a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa. Aunque sus ideas impregnan toda la filosofía de la Francmasonería, Voltaire no fue iniciado en ella hasta meses antes de su muerte, ocurrida el 30 de mayo de 1778 en París.

Datos bibliográficos

Ideas principales

Bibliografíahttp://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1313/Voltairehttp://www.plusesmas.com/nostalgia/biografias/voltaire/Libro de Historia "Pensar la Historia" de 2º año de ciclo básico

Algunas obras:La Henriade ( Poème de la ligue)La filosofía de NewtonPoème de Fontenoy (1745)La princesa de Navarra y El triunfo de Trajano (obras de teatro)Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones (1756)Poemas filosóficos, como El desastre de Lisboa (1756)Cándido (1759) TancredoDiccionario filosófico (1764)


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.