Vicente Aleixandre - Unidad en ella

In Glogpedia

by AlejandroMonrealCortes
Last updated 1 year ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
6,7,8,9,10,11,12

Toggle fullscreen Print glog
Vicente Aleixandre - Unidad en ella

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,11rostro amado donde contemplo el mundo,11donde graciosos pájaros se copian fugitivos,15volando a la región donde nada se olvida.13Tu forma externa, diamante o rubí duro,12brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,12cráter que me convoca con su música íntima,14-1=13con esa indescifrable llamada de tus dientes.14Muero porque me arrojo, porque quiero morir,13+1=14porque quiero vivir en el fuego, porque este aire defuera 17no es mío, sino el caliente aliento10que si me acerco quema y dora mis labios desde unfondo.16Deja, deja que mire, teñido del amor,13+1=14enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,14deja que mire el hondo clamor de tus entrañas14donde muero y renuncio a vivir para siempre.13Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,14quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente13que regando encerrada bellos miembros extremos14siente así los hermosos límites de la vida.14Este beso en tus labios como una lenta espina,14como un mar que voló hecho un espejo,10como el brillo de un ala,7es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,19un crepitar de luz vengadora,10luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,15pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.17(De La destrucción o el amor.)

Unidad en ella

El poema no tiene rima, y para marcar el ritmo el autor utiliza versos amplios sin ninguna métrica definida y recursos estilísticos.Cráter que me convoca con su música íntima – MetáforaMuero porque me arrojo, porque quiero morir - Perífrasis.Porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera - Metáfora.No es mío, sino el caliente aliento - Perífrasis.que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo - Metáfora.Quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente - Metáfora.

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre fue un poeta sevillano perteneciente a la Generación del 27. Ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950 y ocupó el sillón de la letra O.Gracias a conocer a Dámaso Alonso inicia su pasión por la poesía. Publicó sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. En 1933 recibió el premio nacional de literatura por la destrucción o el amor, obra a la que pertenece nuestra poesía. Fue Premio Nobel en 1978. Para los poetas de los años 40 y 50 es la persona que mejor expresa el amor y la vida.Murió el 13 de diciembre de 1984

Unidad en ella1932-1933

Vicente Aleixandre

La destrucción o el amor

Unidad en Ella

El poema es un ejemplo de la poesía surrealista de Vicente Aleixandre. La poesía de Aleixandre se desarrolla a partir de dos ideas. El orgasmo y la muerte. En el poema se identifican las dos experiencias, quiero amor o muerte dice en el verso 17.El poema habla sobre un amante que tiene la impresión de que al tocar el cuerpo de su amada siente que la cara de ella es la imagen del mundo. Está fascinado por la textura de la piel de la mujer y su boca lo atrae hacia ella. Finalmente, los besos y las caricias lo llevan a sentir que se une, a través de la mujer, con el universo.

Este beso en tus labios como una lenta espina - Sinestesia.Como un mar que voló hecho un espejo - Personificación, hipérbole.Como el brillo de un ala - ComparaciónEs todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo - SinestesiaUn crepitar de luz vengadora - SinestesiaLuz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza - Metáfora

5

10

15

20

25

Alejandro MonrealFracisco Teruel

Brillante poesía, que sin duda refleja el por qué de que sea considerado por muchos el poeta que mejor refleja el amor y la vida.Probablemente la calidad de esta poesía, sea debida a la perdida de sus amigos, Federico Garcia Lorca y Miguel Hernández, fallecidos en la Guerra Civil y el contenido debido al exilio de Andrés Acero en México, su amante durante años.


Comments

    There are no comments for this Glog.