[2015] Alejandro Rodríguez: Vicente Aleixandre

In Glogpedia

by Missfigueroa
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Alejandro Rodríguez: Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre(Autobiografía)

Enter text

Características• Renovación estética de la poesía: uso de las innovaciones de Las Vanguardias.•Cuidar la forma: utilización de léxico culto, coloquialismos, renovaciones poéticas...• Metáfora: utilizada para expresar lo surrealista.•Libertad Métrica•Temática: poesía humanizada expresando sentimientos humanos como el dolor, la alegría y los recuerdos.

La Generación del 27

Obra Aleixandre es conocido como el principal poeta surrealista español. Además utiliaba las metáforas en la mayoría de sus obras para embellecerlas. Sus obras se dividen en tres etapas: - Poesía Pura: gran influencia de Juan Ramón Jimenez con una contemplación del interior (Obra: Ámbito - 1928) - Poesía Surrealista: visión idealizada de la naturaleza y amor erótico (Obra: Espadas como Labios - 1932). - Poesía Antropocéntrica: etapa en la cual Aleixandre asume la llegada a la vejez y en la cual se describe la espera a la muerte (Obra: Poemas de la Consumación - 1968).

Biografía Vicente Aleixandre y Merlo nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. Fue uno de los poetas de La Generación del 27. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Durante su infancia, Aleixandre estaba viviendo entre Madrid y Málaga. Se trasladó a Málaga a los dos años de nacer. Más tardé se fue a Madrid a cursar Bachillerato y allí estudió derecho y comercio para más tarde dar clase en la Escuela de Comercio de Madrid durante unos años. Su amistad con Dámaso Alonso y su pasión por la literatura le llevan a estudiar a los clásicos como Bécquer y Rubén Darío. Sufrió de una tuberculosis en los años 20 - hecho que le llevó a escrbir poemas y un reconocimiento nacional. Posteriormente se hizo amigo de otros autores de La Generación del 27: Federico García Lorca y Luis Cernuda. En 1977 recibe el Premio Nobel de la literatura. Es entonces cuando su obra tiene un reconocimiento mundial. Vicente Aleixandre murió el 14 de diciembre de 1984 en Madrid.

Entrevista a Vicente Aleixandre TVE (1977)

Se querían. Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada, labios saliendo de la noche dura, labios partidos, sangre, ¿sangre dónde? Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.Se querían como las flores a las espinas hondas, a esa amorosa gema del amarillo nuevo, cuando los rostros giran melancólicamente, giralunas que brillan recibiendo aquel beso.Se querían de noche, cuando los perros hondos laten bajo la tierra y los valles se estiran como lomos arcaicos que se sienten repasados: caricia, seda, mano, luna que llega y toca.Se querían de amor entre la madrugada, entre las duras piedras cerradas de la noche, duras como los cuerpos helados por las horas, duras como los besos de diente a diente solo.Se querían de día, playa que va creciendo, ondas que por los pies acarician los muslos, cuerpos que se levantan de la tierra y flotando... Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.Mediodía perfecto, se querían tan íntimos, mar altísimo y joven, intimidad extensa, soledad de lo vivo, horizontes remotos ligados como cuerpos en soledad cantando.Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin música.Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios, ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas, mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal, metal, música, labio, silencio, vegetal, mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

Se QueríanPoema perteneciente a la obra titulada "La destrucción o el amor" publicada en 1935.

"La soledad destella en el mundo sin amor"


Comments

    There are no comments for this Glog.