VERISMO MUSICAL

by VERISMO6B
Last updated 1 month ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Music

Toggle fullscreen Print glog
VERISMO MUSICAL

VERISMO ITALIANO

CONTEXTO HISTÓRICOTras la unificación italiana (1870) el joven estado debió enfrentarse a desigualdades territoriales y a una sociedad mayoritariamente agraria, cuya alternativa a la pobreza consistió en emigrar al continente americano. Se desarrollará un movimiento literario de corte naturalista – el verismo– que denunciará la pobreza y el atraso del campesinado italiano. En la música, el éxito de la ópera de Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana (1890), promovió el desarrollo de una nueva dramaturgia de corte realista, centrada en ambientes sórdidos, con asuntos violentos y con los miembros más desfavorecidos de la sociedad como protagonistas. La avalancha de obras basadas en la nueva estética y el éxito internacional, consolidó la renovación del melodrama italiano en un periodo que reclamaba una respuesta al drama wagneriano y a las nuevas tendencias provenientes de París.

ÓPERA VERISTAVerismo viene de la parabra italiana, vero (verdad), pues es lo que las óperas veristas quieren poner en primer plano:  la realidad de la vida y de los sentimientos. Con el verismo desaparecen las insinuaciones veladas, los sentimientos contenidos, todo ha de parecer real. Los personajes sienten como sucede en la vida de cualquier persona. Los ambientes y los argumentos se alejan de los héroes y dioses para concentrarse en seres de carne y hueso y en los entornos reales en que se puedan mover.

REALISMO ARTÍSTICOEl Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier tratamiento idealizador o subjetivo. Se le da importancia a las transformaciones sociales , que traen como consecuencia el ascenso de la burguesía, que se confirma como clase dominante.

CARACTERÍSTICAS MUSICALESLa ópera verista asumió la continuidad dramática y musical wagneriana, asimilando de forma progresiva, no obstante, un lenguaje armónico más próximo al Impresionismo francés, y cultivando ciertos rasgos idiosincráticos, que incluyen el melodismo cantable, la conservación de las arias, la eliminación de la obertura, y su sustitución por un intermezzo sinfónico.

En las artes plásticas, el principal representante del realismo fue Gustave Courbet, con su cuadro "El taller del pintor"

NATURALISMO LITERARIOEl naturalismo, es una corriente iniciada en Francia por el novelista Émile Zola. Es la culminación del Realismo y se basa principalmente en los métodos de las ciencias experimentales y en el determinismo. Zola defiende que el novelista debe experimentar sobre los caracteres, las pasiones o los hechos humanos y sociales como un científico, y que el comportamiento de los personajes está condicionado por problemas físicos y psíquicos hereditarios y sociales.

Émile Zola, padre del naturalismo literario

PIETRO MASCAGNI Y GIACOMO PUCCINIMáximos representantes del Verismo Italiano.Pietro Mascagninació en Livorno en 1863 y murió en Roma en 1945. Su obra más popular es la ópera Cavalleria Rusticana, principal exponente del estilo de ópera italiana denominado verismo, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional. Giacomo Puccini nació en Bruselas en 1858 y murió en el mismo lugar en 1924. Fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes. Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Una de sus óperas más exitosas fue “La bohème”.

CAVALLERIA RUSTICANAÓpera compuesta por Pietro Mascagni en 1888 basada en un cuento popular escrito por Giovanni Verga. Es la historia de un amor robado y vengado. El título alude al código de honor de una pequeña comunidad italiana, una aldea de Sicilia, donde transcurre el drama, a finales del siglo XIX.


Comments

    There are no comments for this Glog.