Venustiano Carranza - Constitucionalismo

In Glogpedia

by dannycf
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Venustiano Carranza - Constitucionalismo

Despues del asesinato de Madero se establecio una dictadura dirigida por el general Huerta; pero esta no se puido llevar acacbo porque esta provoco una gran revuelta en el norte y sur del pais.Venustiano Carranza como primer jefe constitucionalista , desconocio a Huerta mediante el Plan de Guadalupe y este prometio el reparto de terrenos baldios, que no a la tierras separadas por los terratenientes; el decia que apoyaba firmemente a la Constitucion de 1857 , por lo que llamo a su movimiento Revolucion Constitucionalista la cual reunia a los lideres de Sonora,Coahuila, Tamaulipas y Chiuahua.Carranza es designado jefe del ejercito constitucionalista y se designa un presidente interino para que convoque a elecciones.

Plan de Guadalupe

1913 -El Plan de Guadalupe fue proclamado el 26 de marzo por Dn. Venustiano Carranza1914 - Se lleva acabo la capitulacion de Huerta1917 - PROMULGACION DE LA CONSTITUCION

1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República. 2º.- Se desconocen también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación. 3º.- Se desconocen a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual administración treinta días después de la publicación de este Plan. 4º.- Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos Primer Jefe del Ejército que se denominara "Constitucionalista" al Ciudadano Venustiano Carranza... 5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México se encargará interinamente del poder Ejecutivo el Ciudadano Venustiano Carranza,... 6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales

COSAS A DESTACAR

-PROPUSO UN NUEVO ORDEN SOCIAL Y POLITICO DOCTRINA CARRANZA: I.— Todas las naciones son iguales ante el Derecho. En consecuencia deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención. II.— Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del Estado en que se encuentran; de consiguiente ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país donde va a establecerse ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y privilegio. III.— Las legislaciones de los estados deben ser uniformes y semejantes en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía. IV.— La diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimiento de la confraternidad universal; no debe servir para la protección de intereses particulares, ni para poner al servicio de éstos la fuerza y la majestad de las naciones. Tampoco debe servir para ejercer presión sobre los gobiernos de países débiles, a fin de obtener modificaciones a las leyes que no convengan a los súbditos de países poderosos.

FUENTES:

- Cuchi E.,(2011)."Hiatoria de Mexico 2".Mexico: Editorial Oxford.- Gonzalez P.,E(2005)"hISTORIA DE mEXICO 2" Mexico:ST Editorial.-http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Guadalupe.Consultado el 17 de Octubre de 2014.

GOBIERNO

Etapa Constitucionalista

Venustiano Carranza

1913-1917

"La defensa del constitucionalismo"


Comments

    There are no comments for this Glog.