Vanguardismo

In Glogpedia

by Gasmonkey8a
Last updated 3 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Graphic Arts

Toggle fullscreen Print glog
Vanguardismo

vanguardisoContexto histórico y social

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

La luchLa lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;Audacia y libertad de la forma.El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

Jorge Luis Borges: Hombre de la esquina rosada, Ficciones Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Federico García Lorca Empezaremos por el famosísimo Federico García Lorca, fue un poeta y dramaturgo español. Es el escritor español más famoso del siglo XX. Fue asesinado durante los primeros días de la Guerra Civil española. Lorca nació en granada, estudió bachillerato y música en su ciudad natal en 1928

Video

CONTEXTO HISTOR.. históricosocial

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

Vanguardismo

El vanguardismo, o avant-garde en francés,1 se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, filosofía y la literatura.


Comments

    There are no comments for this Glog.