Next-Gen

Valle-Inclán

In Glogpedia

by alexflix27
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Poetry
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Valle-Inclán

RAMÓN JOSÉ SIMÓN VALLE-INCLÁN PEÑA

Nació el 28 de octubre de 1866 en Pontevedra, España. Considerado dramaturgo, poeta y novelista que formó parte del Modernismo en España.

Time Line

1895

Escribe Femeninas. (Relatos)

Valle-Inclán dedicó algunas de sus sonatas a épocas de su vida. En esta, como bien dice el nombre, corresponde a la época de estío.

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella.A partir de la figura de Max, trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto, como es la España de la Restauración

Fue publicado por Juan Bautista Bergua poco antes de la muerte del autor. En el prólogo, Bergua, nos cuenta la historia de cómo encontraron el título del libro. En su estado decaído de la enfermedad terminal, sin muchos recursos económicos, Bergua surgió a Valle-Inclán a republicar sus narrativas breves, cuentos publicados en periódicos en la época de sus principios literarios.

Primera novela del ciclo esperpéntico.Narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas. Describe el comportamiento del Tirano y el comienzo de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarle ante su torpeza.

Fue, junto a Epitalamio, una de las primeras obras que Valle-Inclán publicó. Su primer fruto de su gran producción literaria. Esta, consta de 6 historias amorosas.

1903

Sonata de estío. (Novela)

1920

Luces de bohemia. (Teatro)

1926

1936

Tirano Banderas. (Novela)

Flores de almendro. (Recopilación de cuentos)

Muere el 5 de enero de 1936 a los 69 años de edad en Santiago de Compostela,España.


Comments

    There are no comments for this Glog.