UN GRAN HUMORISTA: GILA

In Glogpedia

by Burbujela
Last updated 5 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies
Grade:
5,6,7,8

Toggle fullscreen Print glog
UN GRAN HUMORISTA: GILA

“El humor de Gila gusta a tanta gente distinta porque Gila es un clásico.El humor de Gila no tiene fecha de caducidad.No es un humor de rabiosa actualidad, sino de curiosa humanidad. ” Luis del Olmo

GILA

VIDANació el 12 de marzo de 1919 en el madrileño barrio de Chamberí.Trabajó en un taller de pintura de coches y cursó estudios de aprendiz de mecánica de aviación. Después trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.Durante la Guerra Civil española militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y fue voluntario en el Quinto Regimiento de Líster. En el invierno de 1937, un grupo de mercenarios del general Yagüe le hacen prisionero y gracias a la borrachera que llevaban, fallaron en su intento de fusilarle en el Viso de los Pedroches (Córdoba). Tras la guerra fue encarcelado por el régimen franquista en la posguerra, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández.Trabajó como humorista gráfico en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. Un elemento que ha formado parte de sus actuaciones es el teléfono.Durante 26 años permaneció en América, actuando desde Canadá a la Patagonia".Miguel Gila falleció el 14 de julio de 2001 en Barcelona (España), a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

El Club de la Comedia

Forges – Antonio Fraguas… Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que “nacimos” a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos “hijos” de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila. ¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila. Y si no, al tiempo.

LA GUERRA

SU TELÉFONO

LA FACTURA DE TELÉFONO


Comments

    There are no comments for this Glog.