tsunami

by sandrapepes
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
tsunami

El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. Y duró aproximadamente 6 minutos

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 o Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter. Lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

Tsunami y Terremoto de Japón 2011

El Servicio Geológico de los Estados Unidos(USGS) explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico subduce por debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

DAMNIFICADOS: La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón. De las 13.135 fatalidades recuperadas para el 11 de abril de 2011, el 92.5% murieron ahogadas. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.

DAÑOS Y EFECTOS EN JAPON: El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme, con la mayor parte del daño producido por el tsunami. Muchas regiones devastadas por un inmenso daño. A pesar de que Japón invirtió billones de dólares en muros marinos anti-tsunami que bordean por lo menos 40% de sus 34,751 km de línea costera y se levantan 12 metros de altura, el tsunami simplemente paso por arriba de los muros, colapsando algunos en su marcha.

Muchísimos hospitales, escuelas, edificios quedaron total mente destruidos. Alrededor de 4,4 millones de casas quedaron sin electricidad en el noreste de Japón, reactores nucleares y plantas de energía convencional quedaron fuera de servicio luego del terremoto, los servicios de los aeropuertos y del tren bala fueron suspendidos.

Martina BianchiMacarena Vignale


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.