Tres Momentos Antonio Berni

In Glogpedia

by Marcjuar
Last updated 5 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Tres Momentos Antonio Berni

Cuando pinta “Primeros pasos” se encontraba ya instalado en Buenos Aires, tras una fructífera estadía en Rosario. En esta escena abierta a un paisaje, visiblemente inspirada en los maestros italianos del Renacimiento, Berni construye un clima de suave tensión que se alimenta de la confrontación de dos mundos. Por un lado, el de las ilusiones de la niña, concentrada en sus pasos de baile, y por otro, el de la madre ensimismada en sus cavilaciones.

Tres Momentos

La obra se inscribe en una serie de óleos y óleos-collage creados por Berni entre los años 1961 y 1978, que toman como tema a Juanito Laguna, ubicándolo en su hogar y contexto, una villa miseria del Bajo de Flores (Buenos Aires - Argentina). El conjunto de pinturas agrupadas bajo el tema de Juanito Laguna cobraron vida con los materiales propios de ese lugar, predominantemente del basural. Con esta serie, Berni “se sitúa entre el final del informalismo y los comienzos de la corriente neofigurativa, en la tendencia denominada figuración narrativa” (Museo Nacional de Bellas Artes, s.f.).

El matador fue una de las obras de Antonio Berni incluidas en su exposición retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965, En El matador, el fondo rugoso contrasta con el preciosismo de elementos que aluden a los bordados del vestuario del torero. A la vez que retoma la tradición de la gráfica mexicana con rostros-calaveras, la figura del matador se inscribe en la serie de grabados de Berni sobre el tópico de la tauromaquia, asociándola temáticamente con el corpus gráfico goyesco y picassiano.

Juanito laguna aprende a leer (1961)

Antonio Berni: La historia de Juanito Laguna

El Matador (1965)

Primeros Pasos 1936)

Antonio Berni


Comments

    There are no comments for this Glog.