Trata de personas

In Glogpedia

by Borntodie
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology
Grade:
8

Toggle fullscreen Print glog
Trata de personas

Es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos

La trata de personas se combate en los planos nacional e internacional. Se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. El Protocolo es el instrumento primordial para prevenir y combatir la trata de personas, proteger y ayudar a las víctimas y promover la cooperación entre los países a fin de hacer frente a ese delito, a nivel nacional, los países siguen aplicándolo y procurando incorporar la legislación en materia de trata de personas en su derecho interno. Año tras año también aumenta el número de países que cuentan con legislación pertinente, con dependencias policiales destinadas a combatir la trata y con planes de acción nacionales para hacer frente a ese flagelo.

TRATA DE PERSONAS

Delito local y mundial

La lucha contra la trata de personas no debe considerarse sólo responsabilidad de las autoridades, los ciudadanos comunes pueden ayudar a combatir ese delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. •Manténgase alerta: si ve algo que, a su entender, puede estar relacionado con la trata de personas, avise a la policía o use la línea telefónica de ayuda de la dependencia local.•Interésese: averigüe lo que se está haciendo en su comunidad, vea si puede hacer algo y aliente a tomar más conciencia de ese delito. Muchas autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales participan en la lucha contra la trata de personas y existe un gran caudal de información en línea de esas fuentes.•Entérese: puede sumarse a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, dirigida por la UNODC, esa iniciativa internacional actúa sensibilizando a la opinión pública acerca de la difícil situación de las víctimas y obteniendo apoyo político para perseguir a los delincuentes involucrados en la trata de personas. •Preste apoyo: al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas •Sea responsable: asegúrese de que al actuar como consumidor se está comportando de manera ética.

Fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados.Más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador. El turismo sexual infantil, ontinúa creciendo áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.países se sumen a la lucha contra la trata de personas a través de legislaciones más eficientes que castiguen a los delincuentes. En México, existe la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas.

México

¿Qué es?

Lucha internacional

1.El acto:captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.2.Los medios: amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.3.Objetivo: fines de explotación, incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos.

Elementos

¿Qué hacer?

Sigrith Sayleth López Santiago


Comments

    There are no comments for this Glog.