Trastornos por abuso de sustancias

In Glogpedia

by yazirath
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Toggle fullscreen Print glog
Trastornos por abuso de sustancias

Estos individuos presentan un alto riesgo de sufrir uno o varios trastornos por consumo de sustancias, como los descritos a continuaciónDependencia: implica deterioro o malestar significativo expresado por:Tolerancia. Necesitad de incrementar la cantidad consumida para obtener el efecto deseado, ya que la misma cantidad con el tiempo resulta insuficiente.Abstinencia. Síntomas provocados por la interrupción o reducción del consumo prolongado y estos son específicos según el tipo de sustancia.Reducción de actividades sociales y laborales.Continuar el consumo de la sustancia a pesar de saber los problemas psicológicos o físicos que conlleva.

Trastornos por abuso de sustancias

Otros trastornos relacionados con sustancias son:Delirium (alteración del estado de alerta, memoria, orientación o lenguaje durante un breve periodo de tiempo)Demencia persistente (alteración de la memoria, orientación y lenguaje progresivos y permanentes SIN alteración del estado de alerta)Trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo (ejem. Depresivo), trastorno de ansiedad, (ver en cada apartado)Disfunción sexual y del sueño

Los trastornos por consumo de sustancias constituyen un problema de salud pública importante.

TRATAMIENTOLos trastornos por consumo de sustancias pueden afectar muchas áreas del funcionamiento de un individuo y con frecuencia requieren un tratamiento que combine diversas modalidades terapéuticas.Los objetivos del tratamiento incluyen la reducción del consumo y de los efectos de las sustancias o la consecución de la abstinencia, la reducción de la frecuencia y gravedad de las recaídas y la mejora del funcionamiento psicológico y social.La asistencia psiquiátrica es la base del tratamiento en los pacientes con estos trastornos, administrando medicamentos para la intoxicación y abstinencia, dentro del tratamiento psicosocial se encuentran la terapia conductivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia de grupo y la familiar, así como participación en grupos de autoayuda.

Intoxicación: se caracteriza por síntomas específicos reversibles que provoca una sustancia debido a su ingesta o exposición reciente, como son cambios psicológicos o de comportamiento desadaptativo.

LA FAMILIA Una familia es afectada cuando uno o más miembros son adictos activos, perturbando su funcionamiento.La familia es el núcleo social donde se forman nuestros ciudadanos. Es el grupo humano donde se transmiten los valores espirituales por medio del ejemplo. Por lo tanto es sumamente importante que asumamos nuestra responsabilidad como padres o madres, líderes de familia y eduquemos a nuestros hijos con herramientas que les permitan una vida libre de drogas.La terapia familiar es básica para la recuperaciónLos grupos de familia y los grupos entre los pacientes adictos, son de suma utilidad en el tratamiento. Proveen de soporte emocional y de contención en la recuperación.

Definición de la Recaída La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.Para poder hablar de recaída una persona debe haber estado previamente en recuperación, o sea abstinente y con cambios de conducta, por un período significativo de tiempo. Por el simple hecho de no haber usado por un tiempo, el volver a usar, no necesariamente es una recaída. Podría tratarse de episodios de consumo alternos, dentro de un período de adicción activa.A veces las recaídas también son períodos de aprendizaje. A pesar de estar concientes de su problema y de tener buena disposición para la recuperación, un adicto puede recaer, sino maneja bien las situaciones de riesgo o descuida su proceso de cambios. No es necesario recaer para poder aprender o avanzar en la recuperación.


Comments

    There are no comments for this Glog.