Trastorno por abuso de sustancias

In Glogpedia

by jujo667
Last updated 4 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
Trastorno por abuso de sustancias

Los trastornos por consumo de sustancias constituyen un problema de salud pública importante. Los individuos con trastornos por consumo de sustancias son heterogéneos en lo relativo a diversas características clinicamente importantes. En algunos individuos, las alteraciones subjetivas que acompañan a la intoxiacación por sustancias, son experimentadas como fénomenos muy placenteros y ello conduce a un consumo repetido. Aproximadamente un 15% de los consumidores habituales presentan una dependencia piscólogica en cuanto a que creen que no pueden actuar de manera optima en un contexto social, laboral o de otro tipo, sin experimentar un cierto grado de intoxicación por la sustancia. estos individuos presentan un alto riesgo de sufrir uno o varios trastornos por consumo de sustancias, como los descritos a continuación:

trastorno por abuso de sustancias

Intoxicación: se caracteriza por síntomas específicos reversibles que provoca una sustancia debido a su ingesta o exposición reciente, como son cambios psicológicos o de comportamiento desadaptativo.

Abuso: es un deterioro o malestar significativo expresado por:*Consumo frecuente que provoca incumplimiento de las obligaciones.*Consumo frecuente de la sustancia en situaciones de riesgo físico (como conducir un autmóvil o en el manejo de maquinaria).*Problemas legales repetidos como consecuencai del consumo.*Consumo frecuente a pesar de que provoque problemas interpersonales.

Dependencia, la cual implica un deterioro o malestar significativo expresado por:* Tolerancia. Necesidad de incrementar la cantidad consumida pra obtener el efecto deseado, ya que la misma cantidad con el tiempo resulta insuficiente. *Abstinencia. sintomas provocados por la interrupción o reducción del consumo prolongado y estos son específicos según el tipo de sustancia. *Consumo de grandes cantidades e incremento en el tiempo de cosumo. *Gran esuferzo por controlar o detener el consumo de la sustancia.*Mucho tiempo empleado para obtener y consumir la sustancia. *Reducción de actividades sociales y laborales. *Continuar el consumo de la sustancia a pesar de saber los problemas psicológicos o físicos que conlleva.

Otros trastornos relacionados son:

*Delirioum: Alteración del estado de alerta, memoria, orientación o lenguaje durante un breve periodo de tiempo.*Demencia persistente (Alteración de la memoria, orientación y lenguaje progresivos y permanentes SIN alteración del estado de alerta) *Trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo (ejemplo Depresivo), trastorno de ansiedad.*Disfunción sexual y del sueño.

Cocaína, esta ocupa el segndo lugar en las preferencias de la población dentro de la encuesta Nacional de Adicciones del 2002, el 1.44% de la población urbana la ha usado y por cada 4 hombres que la consumen hay una mujer. De la población total, el 1.23% del uso se da en forma de polvo, 0.04% en forma de pasta y 0.10% en forma de crack. La mayor proporción de usuarios tienen entre 18 y 34 años. Los trastornos relacionados con la cocaína se dan con más frecuencia en individuos de 18-30 años de edad y presentan una distribución casi igual en ambos sexos.

Cannabis (Marihuana). En la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 se reporta que 3.5 millones de personas entre los 12 y los 65 años han usado drogas sin incluir al tabaco y al alcohol; 1.31% usó drogas en el año previo al estudio y casi 570, 000 personas lo habían hecho en los treinta días previos a la encuesta. La droga de mayor consumo, sin considerar al tabaco o al alcohol, es la marihuana, 2.4 millones de personas la han probado alguna vez en una proporción de 7.7 hombres por cada mujer. Poco más de 2 millones (3. 87%) viven en problación urbana y el resto en la población rural (385, 214 personas) que representan el 3.48% de la población entre 12 y 65 años. Cuando únicamente se considera a los hombres urbanos la proporción de uso aumenta a 7.58%, y en el grupo entre 18 y 34 años qu ees el más expuesto, la proporción aumenta a 10.01%.

El alcoholismo, los trastornos por consumo de alcohol tienen un curso que se caracteriza período de intoxicación se produzca a mediados de la segunda decada de la vida, y la edad de inicio de la dependencia alcanza un máximo entre los 20 y los 30 años. Las motivaciones del alcoholismo son variadas, existe de entrada la iniciación, los ritos sociales, las tradiciones que atribuyen al alcohol una conducta de virilidad, etc. En otros casos es la miseria y la pobreza que hacen del alcohol el único lujo posible, el único medio de evasión de la realidad. Hay que tener en cuenta la personalidad del alcohólico, existe un perfil caracteristico, el alcohólico es frecuentemente un inmaduro, un ansioso que huye del conflicto y de la inseguridad. El alcohol aparece entonces como una especie de remedio para la timidez, para el sentimiento de inferioridad.

Juan José García OrnelasPsicopatología II


Comments

    There are no comments for this Glog.