Trastorno negativista desafiante

In Glogpedia

by pabbloreed
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Physics

Toggle fullscreen Print glog
Trastorno negativista desafiante

Trastorno Negativista Desafiante

Definición DSM IV

?

?

Historia de un niño negativista desafiante

Síntomas

y trastornos asociados,

Criterios

B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

Es un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste por lo menos durante 6 meses (Criterio A) y se caracteriza por la frecuente aparición de por lo menos 4 de los siguientes comportamientos: accesos de cólera (Criterio A1), discusiones con adultos (Criterio A2), desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de losadultos (Criterio A3), llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas (Criterio A4), acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento (Criterio A5), ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros (Criterio A6), mostrarse iracundo y resentido (Criterio A7) o ser rencoroso o vengativo (Criterio A8).

Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:(1) A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.(2) A menudo discute con adultos.(3) A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas.(4) A menudo molesta deliberadamente a otras personas.(5) A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.(6) A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.(7) A menudo es colérico y resentido.(8) A menudo es rencoroso o vengativo.

+Durante los años escolares puede haber baja autoestima, labilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, utilización de palabras soeces y un consumo precoz de alcohol, tabaco o sustancias ilegales. Son frecuentes los conflictos con padres, profesores y compañeros.+El trastorno negativista desafiante es más prevalente en familias donde los cuidados del niño quedan perturbados por la sucesión de distintos cuidadores o en familias en que las prácticas educativas son duras, incoherentes o negligentes. +El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es común en niños con trastorno negativista desafiante. Los trastornos del aprendizaje y los trastornos de la comunicación también tienden a asociarse a este trastorno.

Diagnóstico

Criterios

Tratamiento


Comments

    There are no comments for this Glog.