TP Geografía - Quebrada de Humahuaca - Patrimonio de la Humanidad

In Glogpedia

by SantiagoTorchiaro
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
Geography
Grade:
9

Toggle fullscreen Print glog
TP Geografía - Quebrada de Humahuaca - Patrimonio de la Humanidad

Quebrada de Humahuaca - Patrimonio de la Humanidad

Es incuestionable que la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 tuvo como consecuencia un aumento formidable en la cantidad de turistas. No obstante, los resultados no fueron del todo positivos, en gran parte debido a los problemas de coordinación en la administración del sitio. En efecto, varios informes señalan que la Declaratoria no significó un aumento de las medidas de protección, dado que no se estableció un Instituto de Gestión Quebrada de Humahuaca con facultades como para implementar un Plan de Manejo. La Unidad de Gestión, por su parte, está limitada por su dependencia de la Secretaría de Turismo de Jujuy, que únicamente persigue un plan para hacer de la provincia un referente turístico. Estos problemas de coordinación, junto con la falta de intervención del gobierno nacional y la ignorancia de gran parte de la sociedad, provocan un deterioro considerable de la Quebrada de Humahuaca, así como de muchas otras áreas naturales protegidas. El gran aumento de la cantidad de turistas, y la falta de un plan ordenado, han provocado serios problemas. Se ha construido mucha infraestructura sin prever la contaminación, o la suficiencia de recursos fundamentales como el agua. Muchos vecinos se quejan de que, cuando los hoteles están llenos, se les corta el suministro de agua para abastecer a los turistas.Tampoco hay una reacción ante los residuos arrojados por los turistas, la contaminación de los sitios arqueológico-históricos y la alteración del paisaje. Por ejemplo, el Pucará de Tilcara se está deteriorando debido a la erosión del suelo y a la enorme cantidad de turistas que lo visitan diariamente. Las poblaciones originarias prácticamente no son puestas al tanto de las decisiones que se toman. La minería, por su parte, amenaza con terminar de contaminar un recurso tan escaso en esas regiones como el agua. Si bien el fallo del juez Tizón dio un respiro ante los avances de las empresas multinacionales, aún el Tribunal de Primera Instancia no se expidió definitivamente, y la apelación ante esta tardanza por parte de los vecinos ante la Corte Suprema de la Nación fracasó debido a ciertas irregularidades cometidas por la abogada.En síntesis, se puede afirmar que la Declaratoria trajo beneficios a la Quebrada de Humahuaca, pero que éstos no fueron aprovechados por la falta de coordinación, poniendo en riesgo el lugar. La construcción de infraestructura sin un plan coordinado, la falta de medidas ante la contaminación (incluyendo, no solo la de los recursos naturales, sino también la auditiva y visual, teniendo en cuenta que es un patrimonio paisajístico) y los avances de la minería, están provocando un deterioro de la zona que, si no es detenido a tiempo, puede ser irreversible. Es responsabilidad del gobierno, y de la sociedad prevenir que esto suceda.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 bajo la clasificación de Paisaje Cultural, teniendo en cuenta que en el sitio florecieron culturas desde hace más de 10.000 años, junto a un paisaje impresionante.

Actividades económicas:*Agricultura*Ganadería*Artesanía*TurismoProblemas ambientales:*Contaminación de los recursos naturales, auditiva y sonora, debido al turismo no controlado y a la minería

Quebrada de Huamhuaca - Patrimonio de la Humanidad


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.