Next-Gen

Toma de Minas

by marmaid2013
Last updated 4 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
History
Grade:
1,2,3

Toggle fullscreen Print glog
Toma de Minas

Esa fresca pero soleada mañana del 24 de abril de 1811 muchos fueron partícipes de un acontecimiento sustancial en la historia de Minas.

Esta postal corresponde a una actividad que organicé junto a otros docentes compañeros de la Escuela Técnica de Minas. Con motivo de celebrarse los 200 años de la Toma de la Villa de la Concepción de las Minas, realizamos una representación de los hechos, en la Plaza de nuestra ciudad.

El Día en que la libertad se plantó entre las sierras .....

El día 23 de abril del año 1811 Manuel Francisco Artigas partió desde el pago de Casupá en dirección a la Concepción de las Minas, al mando de sus fuerzas, a pedido de José Artigas.Grande fue la sorpresa del pueblo y mayor el susto de los pocos españoles que montaban guardia en la Casa Capitular, como integrantes de la Guardia Nacional, cuando vieron llegar por la calle San Miguel, al numeroso grupo a caballo.

Lavalleja fue el elegido ese día, por ser un oriental de reconocida bravura, hombre de buenas intenciones y gran honradez, ese fue el comienzo de su identidad patriota, donde el sentimiento de la libertad no fue otra cosa que la manifestación de la conciencia, de la fuerza de su espíritu y el impulso de su corazón.

Juan Antonio Lavalleja, su hermano y otros hombres deciden incorporarse voluntariamente como soldados a las milicias y bajo las órdenes de Manuel Francisco Artigas partieron todos rumbo a San Carlos para unirse luego al Jefe de los Orientales.

Your text here

La dramatización se realizó en Octubre del 2011, aunque hace ya dos años, elegí este tema para hacer la postal digital, porque fue una magnífica actividad que quedó imborrable en el recuerdo. Participaron más de 100 personas: alumnos, docentes, adscripta, vecinos de la comunidad educativa, integrantes de agrupaciones rurales; un verdadero despliegue de trabajo en equipo, voluntad y esmero para resignificar las raíces del pueblo minuano.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.