Tipos de Educación

In Glogpedia

by PepeRodelo
Last updated 5 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
School Wiki/Webpage
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Tipos de Educación

Your text here

La educación informal se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios educativos (aprendizajeexperimental en un taller) o como oportunidades de educación (práctica libre de actividades artísticas,deportivas, relación entre iguales).

Your text here

Educación Formal

Educación Informal

Tendencia tradicionala) Asimila el concepto de educación = escuela.b) Entiende la educación como un proceso orientado fundamentalmente a niños y jóvenesc) El adulto, a través de la educación que recibió en la institución educativa en su niñez yjuventud, queda habilitado para desempeñarse eficazmente en la vida.d) Cuando las exigencias de la vida social obligan a una renovación del saber, lainstitución educativa elabora una serie de nuevos títulos y certificaciones dentro delámbito institucionalizado.

También conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado

TIPOS DE EDUCACIÓN

El rol materno.Normalmente, las madres no sólo tienen a los hijos sino que están a cargo de ellos desde elnacimiento hasta la edad escolar, la responsabilidad de esa tarea sigue siendo fundamentalmente de la madre, odistribuido entre la familia, ante las ausencias de padre y madres, por razones de trabajo.

Tendencias actualesDesde diferentes campos se ha ido cuestionando la validez de ese enfoque tradicional.Citemos tres grandes campos:a) La realidad social, con su cambio vertiginoso y no siempre previsible.b) La Psicología, mostrando la vida humana como un ciclo de permanente desenvolvimiento desde elcomienzo hasta la muerte; afirmando, en suma, la esencial incompletitud del hombre y, aldesarrollo, como un proceso de construcción permanente de la persona.c) La Pedagogía, consecuentemente con los planteos anteriores señalando la educación como unproceso permanente.

Es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

Los planes de estudio tienden a ser generales, orientados hacia una enseñanza integral. Sus metas se plantean tanto el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva.El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal.La clientela está predominantemente compuesta por las generaciones jóvenes. El financiamiento es estatal,privado o mixto.

El objetivo explícito no es específicamente educativo sino de promoción y estímulo. No existen planesde estudio ni de acreditación directa. (No deja por ello de existir una valoración indirecta de tales“aprendizajes”).El personal que actúa como agente educador no es profesional; está compuesto por especialistas,animadores, etc. No opera con métodos típicamente pedagógicos, sino principalmente por acciones deanimación, difusión, estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden al “currículum social”


Comments

    There are no comments for this Glog.