Time Line (Try to create Yours)

by luciamonton
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Templates

Toggle fullscreen Print glog
Time Line (Try to create Yours)

1860

1800

Classicismo

CONCIERTOS PÚBLICOS: Se celebraban en grandes salas propiedad del Estado ode empresas privadas. A ellas se accedía pagando una entrada. Estos lugares eranel marco ideal para grandes funciones sinfónicas, de ópera, de ballet... SALONES PRIVADOS: En las casas de los aristócratas y de los ricos empresarios burgueses se realizaban conciertos privados.  MÚSICA EN FAMILIA: En ocasiones los artistas se reunían con familiares o amigos para celebrar fiestas. Era para la gran mayoría de los compositores románticos, elescenario preferido por su ambiente íntimo y personal. Fueron famosas lasSchubertiadas, veladas musicales lideradas por Franz Schubert.

Romanticismo temprano: Beethoven y schubertRomanticismo pleno: liszt y paganini. Musica programática Romanticismo tardío: brahms, wagner y verdi.

GENIO ROMÁNTICO 1- Los músicos de la primera época tienen como modelo de creación a Beethoven. Para ellos la música es un medio de liberación del alma, en un mundo materialista. Se consideran genios creadores, verdaderos artistas, para ellos Los interpretes simplemente ejecutaban un ejercicio mecánico 2- Muchas veces, su talento no es comprendido por la sociedad, por lo que se aíslan y sufren enfermedades psicológicas o físicas. Muchos acaban arruinados. 3- Escriben obras sin encargo, según lo que les dicte su corazón. Esto les llevará en ocasiones a sufrir penurias. Crean su música para la eternidad, pensando que el día de mañana alguien se dará cuenta de su talento. 4- Normalmente pertenecen a la clase media ilustrada.

El principio fundamental del romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones les adora.

En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguesía ha tomado el poder social y sus ideales delibertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.

Nacionalismo

Romanticismo

1600

1750

1- INDEPENDENCIA DE LOS AUTORES2- NUEVOS GÉNEROS MUSICALES 3- EXPRESIVIDAD Y SENTIMIENTOS 4- MELODÍA CON CAMBIOS DE DINÁMICA 5-ARMONÍA CON CAMBIOS DE TONALIDAD Y CROMATISMOS

ROMANTICISMO

Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890,aunque en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX sin una línea divisoria estricta entre Clasicismo y el Romanticismo.

️Línea del tiempo

Barroco

El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, por primera ves este arte brilla por encima del resto de las artes; la música se considera el lenguaje del espíritu frente a la razón.El fundamento básico de la música romántica es, la exaltación de las pasiones; los músicos románticos tratan de implicar emocionalmente al oyente.

1950

La ópera romántica Durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía. Se construyen teatros por toda Europa y los cantantes se convierten en verdaderos divos (dioses) gracias al lucimiento vocal de sus arias.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.