Tics En El Aula

In Glogpedia

by marisel9002
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Computer Science
Grade:
3

Toggle fullscreen Print glog
Tics En El Aula

De acuerdo a los datos recolectados a través de cuestionarios y entrevistas formales e informales a varios miembros de la institución (directivos, docentes, estudiantes y personal técnico) se pudo observar que los docentes entrevistados poseen una actitud positiva hacia la integración de las TICs en sus prácticas pedagógicas. Varios de los educadores se encuentran en una etapa de adopción y adaptación de las nuevas tecnologías ya que demuestran un uso básico, útil y más frecuente de las mismas. Sin embargo, un número considerado de docentes a pesar de poseer una apertura hacia las TICs todavía no poseen los conocimientos y estrategias de enseñanza necesarios para incorporar las TIC en sus planificaciones influyendo negativamente en el aprendizaje y confianza de determinados estudiantes en su interacción con las nuevas tecnologías.

La alternativa que se propone es facilitar un espacio de aprendizaje de las TIC a los profesores del Colegio 11 de Septiembre a través de plataformas digitales educativas.

¿QUÉ LE QUEREMOS PROPONER?

La presente propuesta tiene como finalidad incorporar las TIC en las actividades escolares con el fin de enriquecer y resignificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para ello es necesario que los educadores combinen el aprendizaje escolar tradicional con aquel aprendizaje que se desarrolla en “cualquier momento y en cualquier lugar” y en diversas formas posibles gracias a las nuevas tecnologías virtuales: el Aprendizaje Ubicuo (Bill Cope, 2009). La incorporación del aprendizaje ubicuo en las prácticas docentes permite generar nuevas formas de crear, almacenar y compartir significados combinando el aprendizaje “tradicional” con aprendizajes basados en la ubicuidad, colaboración y multimodalidad. Pero la “tecnología por sí sola no hará grandes cambios en le enseñanza y el aprendizaje, sino será la forma en que nosotros podamos utilizarlas para compartir ese conocimiento y lograra aprender y que otros aprendan” (Acevedo, Guillermo Adrian). De esta manera, resulta esencial apostar a la capacitación continua del docente y de los estudiantes en éste nuevo paradigma educativo y “aprovechar todas las posibilidades que este aprendizaje nos proporciona para el beneficio de nuestros alumnos y de la educación en general (Novoa, Teresita Beatriz).”- Aprendizaje Ubicuo (Bill Cope, 2009)- TPACK (Valverde, 2010)- Multimodalidad (Gunther Kress, 1996)- Aprendizaje colaborativo mediado (Koschmann, 1996)

¿POR QUÉ?

La Propuesta

¿PARA QUÉ?

¿CÓMO?

Actualmente la sociedad de la información está generando nuevas formas de consumir, producir y circular el conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC). Dentro de esta realidad social dinámica y gracias al Programa Nacional Conectar Igualdad, los colegios secundarios públicos de nuestro país poseen la posibilidad y el desafío de transformar y mejorar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje integrando las TIC en las actividades escolares diarias. Para llevar a cabo tales transformaciones, resulta significativo apostar a la capacitación continua de los docentes y estudiantes. En este sentido, la presente propuesta tiene como finalidad sugerir alternativas a la siguiente pregunta: ¿Cómo gestionar capacitaciones concretas de las nuevas tecnologías a los docentes del colegio 11 de Septiembre?

TIC EN EL AULA: LA OPORTUNIDAD Y EL DESAFÍO DE POTENCIAR LAS CLASES ESCOLARES

PLAN DE ACCIÓN

Objetivos- Elaborar plataformas virtuales para gestionar capacitaciones concretas a los docentes de la institución 11 de Septiembre;- Promover una cultura de aprendizaje colaborativo continuo de la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas;- Propiciar un espacio de intercambios de experiencias, conocimientos y materiales en el grupo de educadores para retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC;- Incentivar la proyección de acciones pedagógicas en las tareas docentes cotidianas.Roles de los actores involucradosDirectivos - Incentivar la participación de los educadores en la propuesta;- Gestionar las capacitaciones virtuales al cuerpo docente.Docentes - Adquirir herramientas y conocimientos básicos de la integración de las TIC en las aulas;- Planificar planificaciones áulicas de acuerdo a las necesidades del grupo clase;- Compartir experiencias y recursos con sus colegas.Estudiantes- Mostrar responsabilidad y participación en el uso de las netbooks y propuestas pedagógicas presentadas por los docentes;Familia- Monitorear y acompañar a los estudiantes en sus aprendizajes y cumplimientos de las tareas escolares.RecursosRecursos tecnológicos: Netbooks. Internet. Plataforma virtual ( EDMODO). Materiales y recursos (pdf, videos, links) para el desarrollo de las capacitaciones.Recursos humanos: Personal docente capacitado para la formación.Cronograma de Actividades1.Presentación del proyecto a directivos. 2. Presentación de la propuesta a docentes. Designación de capacitadores. Conformación de grupos de trabajos. División y gestión de tareas, recursos y materiales. 2. Elaboración de plataformas virtuales educativas usando EDMODO o EDU2.0 . Contenidos posibles a desarrollar:Clase 1: Introductorio. Marco teórico-metodológico TPACK. Definición. Componentes. Ejemplos. Exposición de actividades y puesta en común.Clase 2: Diseño de planificaciones basadas en el modelo TPACK. Tipo de actividades específicas. Exposición de actividades y puesta en común.Clase 3: Enseñar con materiales multimedia: Movie maker, Audacity, C-map Tools, Gimp. Clase 4: Enseñar con materiales digitales didácticos (off-line): Exe-learning, Educaplay, Hot-Potatoes.Clase 5: Enseñar con proyectos y trabajos colaborativos. Clase6: Enseñar con entornos de publicación.Clase 7: Presentación de propuestas pedagógicas integrando el uso de TIC y puesta en común. 3. Reuniones semi-presenciales del plantel docente para el seguimiento de actividades y presentación de propuestas aúlicas usando TICs.4- Evaluación de la propuesta. Encuestas virtuales.Tiempo estimado: 4 meses

Referencias bibliográficas.Textos:- César Coll “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”. - Cope Bill y Mary Kalanztis. “Aprendizaje Ubicuo”. 2009. - Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737Intervenciones de foros: - Acevedo, Guillermo Adrian (2014, Mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740 (última consulta: 30 de junio de 2014)- Novoa, Teresita Beatriz (2014, Mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740 (última consulta: 30 de junio de 2014)Clases: -Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Desafíos- Coordinar tiempos en el aprendizaje de la enseñanza de las TIC;- Compromiso del grupo docente en el cumplimiento e implementación de las planificaciones pedagógicas;- Tolerancia y paciencia en el aprendizaje de las herramientas digitales;- Mejorar la conectividad en red e internet en las aulas;- Responsabilidad en trajinar las netbooks a las clases por parte del alumnado.

Oportunidades- Brindar entornos de aprendizaje al grupo docente para la elaboración de actividades con TIC que respondan a las necesidades y/o dificultades del grupo clase alineadas a un fin educativo específico;- Creación de redes de trabajo colaborativo a nivel institucional.- Posibilidades de comunicación e intercambio de estrategias, recursos conocimientos y experiencias de la enseñanza y aprendizaje de las nuevas tecnologías;- Resignificar y transformar las formas de enseñar y aprender en el colegio a través de las TIC.- Propiciar entornos de aprendizajes a los educandos para que se conviertan en creadores de conocimientos y de cultura.


Comments

    There are no comments for this Glog.