Teoría de la dependencia

In Glogpedia

by osquillarsh
Last updated 4 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish

Toggle fullscreen Print glog
Teoría de la dependencia

Oswaldo Sunkel

Periodo de Guerras (1918-1939).1949: Modelo por sustitución por sustitución de importaciones (Desarrollismo).1960: Teoría depentista1973: Crisis petrolera1980: Auge del liberalismo

Teoría de la dependencia

Contexto

Proponentes

“La teoría de la dependencia argumenta que la pobreza de los países del sur se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del sur en un estado constante de pobreza. Desde sus inicios, los países del sur han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han sido receptores de aquellos productos terminados que ya han saturado los mercados del norte, sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas.De esta manera, las ganancias de los países del norte se convierten en pérdidas relativas para los países del sur, y crean un vínculo de dependencia en el que las economías del sur dependen de la voluntad de compra de los países del norte. Esta relación es generalmente conocida como centro-periferia, en la que los países del norte representan el centro y los países del sur la periferia” (Subgerencia Cultural del Banco de la República. 2015).

Definición

Conceptos clavesEstructuralismo / Socialismo / Capitalismo / Neoliberalismo / Centro - Periferia / Dependencia / Desarrollo / Subdesarrollo/ Ceteris Paribus

Theotonio Dos Santos

En la práctica

¿Extensión del Marxismo?

"Se concibe más bien en términos de una visión complementaria y enriquecedora de la marxista, cuya fundamentación específica se debe a la peculiar situación histórica del subcontinente. De aquí que -para resaltar ahora sólo este aspecto- el desarrollo de la teoría de la dependencia signifique al mismo tiempo desarrollo del marxismo como componente esencial de una teoría latinoamericana de la liberación” (Fornet. 2001).

Soluciones

Controlar la tasa de cambio monetario, Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional; Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades establecidas, promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos, generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores, desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos y desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones.

ParadigmaEstructuralismoRealismoTransnacionalismo


Comments

    There are no comments for this Glog.