Teoría de la personalidad según Maslow

In Glogpedia

by gomanap
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Teoría de la personalidad según Maslow

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN MASLOW

Por Gustavo Omaña Paredes

La personalidad individual e irreproducible de cada persona posee dos principios importantes: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, en conjunto de acontecimiento que se van desarrollando en esa búsqueda incesante e interminable. Maslow toman la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencias que van corriendo como un sentido que va formando nuestra personalidad.

Abraham Maslow(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. (Biografias y vidas, 2007)

Una vez satisfechas las necesidades en déficit o básicas la persona se encuentra en un estado de motivación para encaminarse hacia la autorrealización, en decir enfocada en la realización de las propias posibilidades, capacidades o talentos y conocimiento.

Jerarquía de las necesidades.

Podríamos decir que la teoría de la personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos, al fin y al cabo, las mismas necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades.

Maslow se propone formular una teoría positiva de la motivación que satisfaga propósitos, deseos o necesidades humanos. La teoría es un enfoque que trata de mejorar la vida de las personas a partir de una mejor comprensión de su personalidad. No se centra en casos patológicos sino en las personas sanas, y su esfuerzo va dirigido a desarrollar sus potencialidades, su capacidad de escoger y su creatividad.

Maslow define la teoría de la jerarquía de las necesidades como un elemento central de la motivación.

1 .- Las necesidades fisiológicas. Maslow señala que las necesidades que usualmente son tomadas como el punto de partida para la teoría de la motivación son los llamados impulsos (drives) fisiológicos. Estas necesidades fisiológicas son las más potentes, las más poderosas de todas las necesidades, dice Maslow.2.- Las necesidades de seguridad. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente bien satisfechas, surge un nuevo conjunto de necesidades (seguridad, estabilidad, confianza, protección, ausencia de temor, ansiedad y caos; necesidad de estructura, orden, ley y límites).3.- Las necesidades de pertenencia, afecto y amor. Cuando están insatisfechas, la persona anhelará relaciones con las personas en general, lograr un lugar en el grupo o en la familia, y se afanará con gran intensidad para alcanzar tales propósitos. Lograr tal lugar importará más que ninguna cosa en el mundo. Los dolores de la soledad, del ostracismo, del rechazo, de la falta de amistad y de raíces se vuelven preeminentes.4.- Las necesidades de estima. Todas las personas en nuestra sociedad tienen necesidad o deseo de una evaluación estable de ellos mismos. Por tanto, este grupo de necesidades puede clasificarse en dos subconjuntos: Primero, los deseos de fuerza, logro, adecuación, maestría y competencia, confianza en sí mismos, independencia y libertad. Segundo, la necesidad de reputación o prestigio, estatus, fama, y gloria, reconocimiento, importancia, autoridad, dignidad y apreciación.5.- Las necesidades de autorrealización. Este término se refiere a los deseos de hacer real (realizar) lo que potencialmente es. El deseo de volverse más y más lo que uno idiosincrásicamente es, volverse todo lo que uno es capaz de ser. (Boltvinik, 2010)

Estas necesidades están ordenadas de forma jerárquica, es decir, las primeras se tienen que satisfacer antes que las restantes. Eso quiere decir que una persona no se queda parada cuando ha satisfecho una necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente, y así sucesivamente.

Si quieres conocer más sobre este tema te invito a visitar los siguientes enlaces: http://www.simplypsychology.org/maslow.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=q-OCLBrN5bo

BibliografíaBiografias y vidas. (2007). Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htmBoltvinik, J. (2010). Obtenido de http://www.julioboltvinik.org/documento/Tesis%20Ampliar%20la%20mirada%20PDF/Vol%20I/Cap%C3%ADtulo%203.%20Maslow.pdfCiencia, tecnología, cultura. (2012). Obtenido de http://www.sinapsit.com/psicologia/piramide-de-maslow/


Comments

    There are no comments for this Glog.