Temas y motivos N° 2

In Glogpedia

by pachakuti
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
6,7

Toggle fullscreen Print glog
Temas y motivos N° 2

Temas y motivos

El ascenso al cielo y el descenso al infierno son actos típicos de héroes clásicos y antiguos como Gilgamesh, Odiseo, Orfeo, Eneas, Jesús y Mahoma, en gran parte del mundo ancestral, los cruces y pasos entre niveles son actos característicos del chamán, quien se suele definir como aquel que es capaz de viajar mediante el éxtasis ritual a través de las diversas capas y dimensiones del cosmos. Para entender este motivo es conveniente ampliar las concepciones de infierno y cielo a las de inframundos y supramundos caracterizadas por elaboraciones y descripciones sobre estratos, capas y niveles cósmicos. El descenso al inframundo también puede ocurrir en un ascenso a lo alto de una montaña o de un árbol; entonces el personaje padecerá frío, hambre y a veces soledad.

Paso al intramundo

Combate sobrenatural

Matrimonio sobrenatural

Multiplicación y renacimiento mágicos

Robo y huida mágicos

El motivo del combate sobrenatural es muy recurrente en las literaturas indígenas de América. Lo sobrenatural del combate se debe a las prodigiosas fuerzas, deidades, héroes y animales que se enfrentan por la supremacía local y cósmica. A veces se trata de asuntos pequeños e irrisorios, pero en otras ocasiones las luchas llegan a definir el comportamiento de especies enteras, e incluso a marcar la faz de la tierra y la disposición del cosmos

son dos motivos que se complementan o se funden en uno solo. En el nivel temático aluden al sacrificio, el despedazamiento y la resurrección; así pues, se trata de un motivo muy relacionado con el chamanismo por su cercano vínculo con el simbolismo de los ritos de paso y la muerte iniciática.Explotar, reventar o mutar en animales es un hecho mítico, típico de los héroes, cuyo origen es siempre sobrenatural; los monstruos y antihéroes explotan, revientan y mutan en seres o animales nocivos, y también pueden transformarse en animales benéficos o, lo que es más común, en alimentos para las comunidades.

Este motivo está encarnado en héroes raptores quienes consiguen dones de los que la humanidad carecía en el origen de los tiempos, elementos como el fuego, las semillas, la coca o la tierra negra y fértil son llevados por estos héroes a las comunidades. Después del robo viene la huida que se denomina mágica por resaltar la serie de transformaciones y acciones extraordinarias que suceden durante el escape y la persecusión del raptor o de los raptores.

Este motivo representa actos de conjunción, unión o complementación que ocurren en condiciones extraordinarias y que encierran hechos de ruptura que luego se concilian en una gestación, naciemiento o nuevo amanecer, por lo tanto implica también trasnformación, dualidad y cambio. el motivo se manifiesta algunas veces en las relaciones amorosas entre montañas, nevados, lagunas, estrellas, el sol o la luna como lo pudiste apreciar en el mito "Amores de nuestro padre estrella y la señora agua"


Comments

    There are no comments for this Glog.