Temas y motivos, entre arquetipos y símbolos mitológicos

In Glogpedia

by pachakuti
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
5,6

Toggle fullscreen Print glog
Temas y motivos, entre arquetipos y símbolos mitológicos

Es un principio de transformación, se manifiesta cuando no se obedecen los saberes o normas culturales y por ese desconocimiento pueden suceder penas tales como la conversión en animales y objetos, el rapto o aislamiento, el padecimiento de hambre o el ser devorado por otro ser.

Es un motivo afín con la inversión y la rebelión, presente de un extremo a otro de las montañas de Colombia; su mejor ejemplo es el conejo que encarna las astucias de los oprimidos y a veces las estrategias de los opresores, siempre venciendo a animales más grandes y fuertes que él; puede ser también un hombre humilde que se convierte en gran héroe.

Temas y motivos

Entre arquetipos y símbolos

Un tema es el aspecto central de un texto o conjunto de textos, así un motivo es un tema reiterado en una cadena de imágenes y sentidos, los motivos arquetípicos (cual tendencias y potencias simbólicas) se entrecruzan en manifestaciones concretas de la lengua, el contexto de la narración, el narrador y su público. Estos motivos trascienden épocas, géneros y culturas por ellos expresan el inconsciente colectivo.

Este motivo agrupa ideas relacionadas con el retorno, la transformación, la inversión y la dualidad. Asociado a la palabra quechua Pachakuti que significa movimiento de la tierra, revolcón espacio-temporal, que no implica destrucción sino transformación; este motivo hace que lo de arriba quede abajo, que se desborden las aguas, que haya un cambio importante en el orden establecido por los humanos y que se decida la ubicación o supremacía de algunas zonas geográficas. En los Andes este motivo es asociado a la invasión y colonización españolas.

En algunas literaturas como la Muisca o Kogi hay hijos del agua y la luz que surgen del agua, ellos pueden ser fruto de la unión sobrenatural entre lagunas, cerros, volcanes o montañas. Este motivo se manifiesta en lagunas de las que surgen los padres de la humanidad, en desprendimientos de lodo y tierra, en la llegada de la gente con los ríos.

Castigo por romper un precepto

SURGIR EN EL AGUA

INVERSIÓN CÓSMICA

Los motivos y sus simbólos se pueden manifestar de forma distinta en diversas comunidades e individuos

Lo pequeño prevalece


Comments

    There are no comments for this Glog.