Tecnologia tabla peiodica

In Glogpedia

by Patriciaguerra
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Life Science

Toggle fullscreen Print glog
Tecnologia tabla peiodica

Tabla Periódica

Los Periodos

Lantánidos y actínidos

Se conoce como tabla periódica de los elementos a un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.Es una herramienta necesaria para estudiar química, ya que nos permite conocer en que se parecen y diferencian los elementos y ver los resultados al unir diferentes elementos químicos. Contiene 117 elementos, de los cuáles 94 son naturales y el resto son sintéticos. Cada elemento está en un pequeño recuadro que incluye el nombre del elemento, su símbolo químico, el número atómico y la masa atómica.

?

?

¿Qué es la tabla periódica?

Número y masa atómicos.

La tabla va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo aumentando el número atómico de los elementos, que es la cantidad de protones que hay en el núcleo atómico. La masa atómica es la masa total de neutrones, protones y electrones que forman el átomo.

Las siete filas de la tabla representan los periodos. Cada elemento en un amisma fila tiene el mismo nivel energético que rodea al núcleo atómico.

Grupos

Las 18 columnas de la tabla se leen verticalmente de arriba abajo representando a los grupos. Todos los elementos de un grupo tienen el mismo número de electrones menos el hidrógeno, helio y los elementos transicionales

Los grupos de elementos

Hay nueve grupos básicos de elmentos en la tabla periódica. Son los metales alcalinos , metales alcalinotérreos, metales de transición, otros metales, halógenos, gases nobles y elementos raros de la Tierra.

En la parte inferior de la tabla hay dos líneas de 14 elementos cada una. En la línea superior están los lantánidos, elementos del 58 al 71. En la línea de abajo, están los actínidos, elmentos del 90 al 103.

La historia está relacionada al descubrimiento de los diferentes elementos químicos y a la necesidad de ordenarlos de alguna manera. En el siglo XIX, los científicos tuvieron la necesidad de establecer un orden en los elementos descubiertos, y fue a partiendo de sus masas atómicas y agrupando aquellos que se parecieran.

En 1817 el químico Döbereiner demostró la relación que existía entra la masa y las propiedades de los diferentes elementos y formó los grupos de lementos semejantes, como lo son las triadas, como la que forman cloro, bromo e yodo. En 1850 llegaron a ser unas 20 triadas.Chancourtois y Newlands descrubrieron la Ley de las octavas que permitió y mejoró la distribución de los elmentos y las relaciones en la tabla.En 1869 Meyer comprobó que el volumen atómico de los elmentos presentaba una cierta periosidad... Dmitri Mendeléyev.En 1869 presentó la primera tabla periódica, compuesta por una columna de 63 elementos agrupados según las propiedades en común, y espacios en blancos porque sabía que faltaban algunos elementos que no habían sido descubiertos. En un principio, su teoría no fue aceptada, porque no parecía exacta, pero años más tardes descubrieron los elementos que faltaban y se comprobó que tenían razón. Más tarde se incluyó a los óxidos e hidruros... y a finales del siglo XIX se incluye el grupo 0.John Dalton desarrollo el concepto del atomismo químico, sobre las posibles combinaciones de los átomos de las sustancias. Eligió a la masa de un átomo de hidrógeno como unidad referencial.

Inventores de la tabla periódica.

Historia de la Tabla Periódica


Comments

    There are no comments for this Glog.