Técnica PAAF

In Glogpedia

by laurapi
Last updated 7 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Technology

Toggle fullscreen Print glog
Técnica PAAF

TÉCNICA PAAF

¿Qué es?

Material

?

?

Indicaciones, Contraindicaciones y complicaciones

- Agujas de distintos tamaños- Jeringas de 10 ó 20 cc- Pistola- Cristales portaobjetos- Fiador

Método

INDICACIONES:- Diagnóstico u orientación diagnóstica de lesiones nodulares palpables (en general pueden corresponder a procesos tanto inflamatorios como tumorales, benignos y malignos). - Diagnóstico u orientación diagnóstica de lesiones nodulares y masivas no palpables, accesibles mediante técnicas de imagen.- Estudios de extensión y evolución de procesos tumorales previamente conocidos.CONTRAINDICACIONES:> Absolutas: diátesis hemorrágicas (situaciones de riesgo de hemorragias importantes). Contraindica de forma absoluta únicamente la PAAF de órganos profundos. Para el caso de lesiones palpables superficiales, constituye una contraindicación relativa.> Relativas: - Diifícil acceso de la lesión- Tamaño muy pequeño de la lesión- Mala situación clínica del paciente- Falta de colaboración del paciente (niños pequeños o pacientes con trastornos psíquicos)- Algunas lesiones específicas, como las del cuerpo carotídeo o de la médula suprarrenal.COMPLICACIONES:Desde el punto de vista de su frecuencia, son insignificantes: dolor, hemorragias, neumotórax, neumoperitoneo, infecciones.

La Punción por Aspiración con Aguja Fina (PAAF) es un método de diagnóstico simple, que puede realizarse de forma ambulatoria, además no necesita anestesia general, ni tampoco de instrumentos muy especializados. Por ello es una técnica de elección por su rapidez diagnóstica lo que facilita un tratamiento oportuno de enfermedades infecciosas y malignas.Se basa en la obtención de un material citológico susceptible de estudio microscopico, procedente de nódulos o masas que aparecen en el organismo y obtenido mediante la punción por medio de una aguja de calibre fino para extraer células.

1. Localización de la lesión:- Lesiones palpables: glándula salival, tiroides, mama, ganglios linfáticos, partes blandas, piel, próstata, testículo.- Lesiones no palpables: mediante técnicas de imagen como el TAC y la ecografía, casi todos los órganos resultan accesibles a la punción: pulmón, mediastino, bazo, páncreas, retroperitoneo, riñón, glándulas suprarrenales.2. Punción y aspiración:cuando la aguja ha llegado a la lesión, se aplica presión negativa aspirando y extrayendo el material, el cual queda alojado en la aguja. Lo ideal es conseguir llenar solamente el cono de la aguja. No es deseable que el material extraido penetre hasta el interior de la jeringa, ya que suelen producirse artefactos en estos casos.3. Extensión del material:se retira la aguja, se llena de aire la jeringa y a continucación se expele una gota de material sobre un porta, y se extiende. Se repite la operación, extendiendo una pequeña gota cada vez, mientras quede material en la aguja. Si la muestra es líquida, en lugar de la extensión directa, se obtienen mejores resultados si el material se centrifuga. En ocasiones, pueden obtenerse con la aspiración múltiples fragmentos tisulares, que pueden fijarse en formol, incluirse en parafina y procesarse como una biopsia convencional.4. Fijación y tinción:el método de fijación depende de la tinción que vaya a realizarse. Se emplean fundamentalmente dos:- Diff-Quik: emplea un fijador panóptico (admite también fijado al aire), y dos colorantes. Es una tinción rápida, ideal para comprobar in situ que se ha obtenido material valorable. Es muy útil para valorar la arquitectura de los grupos celulares, así como la sustancia de fondo. No es la más adecuada para estudiar los detalles citológicos, especialmente los núcleos.- Papanicolaou: se emple la fijación en alcohol etílico de 96º. Es necesario fijar la muestra inmediatamente tras la extracción. Es útil para valorar los detalles nucleares, así como las características tintoriales citoplasmáticas (orangofilia en el carcinoma epidermoide).

Diff-Quik 400x. Carcinoma de células de Merkel. Células sueltas o en pequeños grupos con moldeamiento nuclear.

Papanicolaou 600x. Pulmón, carcinoma escamoso queratinizante..

DiagnósticoLos criterios de malignidad en PAAF presentan algunas dificultades:- Duferentes tipos de tumor pueden mostrar una apariencia similar.- Tumores del mismo tipo pueden exhibir distintas imágenes citológicas.- El mismo tipo de muestra teñida con distintas técnicas presenta diferencias en el aspecto citológico.- Células epiteliales irritadas y células reactivas pueden parecer malignas sin serlo.Los diagnósticos se estratifican en tres niveles:NIVEL 1- Citología negativa para malignidad.- Citología con atipia no sospechosa de malignidad.- Citología sospechosa.- Citología positiva para células malignas.NIVEL 2- Deducción del tipo de lesión histológica, inflamación, TBC, carcinoma.NIVEL 3- Indicación de nuevos estudios, tanto anatomopatológicos como clínicos.

PAP 600x. Nódulo linfático, proliferación linfoide atípica.

PAP 400x. Mama, carcinoma ductal in situ.

PAP 600x. Tiroides, carcinoma papilar.


Comments

    There are no comments for this Glog.