Tabla periódica

In Glogpedia

by LuchoGonzalez
Last updated 7 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Physics

Toggle fullscreen Print glog
Tabla periódica

.

PROPIEDADES PERIÓDICAS-Volumen de los átomos: Disminuye al desplazarse de izquierda a derecha en un período y aumenta al descender en un grupo.-Carácter metálico: Disminuye al desplazarse de izquierda a derecha en un período y aumenta al descender en un grupo. · Metales: Aspecto reluciente, fríos al contacto, buenos conductores, dúctiles y maleables.· No metales: No tienen propiedades metálicas (gases), a la derecha de la tabla periódica.· Semimetales: Difíciles de clasificar, características intermedias entre metales y no metales.-Electronegatividad: Capacidad de un elemento de atraer hacia si mismo los electrones compartidos en el enlace,Aumenta al desplazarse de izquierda a derecha en un período y disminuye al descender en un grupo.

A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó un científico ruso, Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico. Ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común, en 1869 publicó su tabla periódica.

En la tabla periódica actual, los elementos están colocados en orden creciente de número atómico (90 elementos naturales y 22 elementos artificiales), dispuestos en 18 grupos o columnas y 7 períodos o filas. Cada grupo posee unas propiedades parecidas. - Alcalinos: Elementos del grupo 1, metales de baja densidad, blandos y que reaccionan enérgicamente con muchas sustancias.- Halógenos: Elementos del grupo 17, son corrosivos y reaccionan con los metales formando sales.- Gases Nobles: Elementos del grupo 18, son extraordinariamente estables y raramente se combinan con otros elementos.

ENLACES QUÍMICOSUnión de átomos del mismo elemento o distintos elementos, mediante fuerzas de atracción.-Enlace covalente:La unión de átomos mediante el uso compartido de electrones.-Enlace iónico: Sucede cuando iones de cargas opuestas se atraen y se quedan unidos.-Enlace metálico: Entre elementos metálicos, una estructura ordenada de iones positivos inmersa en una nube de electrones débil.


Comments

    There are no comments for this Glog.