Sor Juana Inés de la Cruz

In Glogpedia

by Yariztaa
Last updated 3 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies
Grade:
9,10,11,12

Toggle fullscreen Print glog
Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.

1651 Nace Juana de Asbaje y Ramírez de Cantillana, SOR JUNA INES DE LA CRUZ, en la hacienda de San Miguel, jurisdicción de Amecameca, en el Estado de México.1665 Entra a formar parte de la corte de la virreina la marquesa de Mancera.1667 El 14 de agosto ingresa en el convento carmelita de Santa Teresa la Antigua. El 18 de noviembre abandona el claustro por quebrantos de salud.1669 Ingresa de nuevo en un convento, el de la orden de las Jerónimas.1683 Se publica Los empeños de una casa.1690 Publica su Carta Athenagórica o crisis de un sermón y es amonestada por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz.1691 Publica Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.1695 Muere en Ciudad de México.

Bibliografia

Acontecimientos Importantes

La producción de Sor Juana en su gran mayoría poética, con todo y ser presa de la misma afectación, por su sinceridad y fuerza alcanza tonos desconocidos de sus contemporáneos, en grado tal, que hay quienespiensan que ella, y Juan Ruiz de Alarcón, integran "la mayor gloria de México virreinal"; más aún: que únicamente por Sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por "poetas sin condiciones de cultura ni talento".Su genio manifestóse bien temprano, pues a los tres de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, ya cumplidos aún, domina --dice Karl Vossler-- "el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de laliteratura española". Bastáronle veinte lecciones, que le dictó en bachiller Martín de Olivas, para dominar el latín con absoluta maestría. Su cultura, enciclopédica, era vastísima. Religiosa desde las dieciséis años(inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Gerónimo) en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos. Tuvo a su cargo la Tesorería del Convento y declinó dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido.

Ella...

Galeria Fotos


Comments

    There are no comments for this Glog.