Sor Juana Inés

In Glogpedia

by Bethlimon
Last updated 3 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Sor Juana Inés

Falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 1695

En 1669 ingresó en un convento de la Orden de San Jerónimo. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales. En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Aprendió a leer y escribir con tres años. Siendo muy joven, viajó a la ciudad de México y entró en la Corte al servicio de los virreyes de Mancera.

Poetista Mexicana

Sor Juana Ines de la Cruz

Convento de la Orden Religiosa de San Jerónimo

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular.

Obras

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

POEMACon el dolor de la mortal herida,de un agravio de amor me lamentaba,y por ver si la muerte se llegabaprocuraba que fuese más crecida.Toda en el mal el alma divertida,pena por pena su dolor sumaba,y en cada circunstancia ponderabaque sobraban mil muertes a una vida.Y cuando, al golpe de uno y otro tirorendido el corazón, daba penososeñas de dar el último suspiro,no sé con qué destino prodigiosovolví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?¿Quién en amor ha sido más dichoso?

De una Reflexión cuerda

Nací el 12 de Noviembre de 1651


Comments

    There are no comments for this Glog.