Sor Juana Ines de la Cruz

In Glogpedia

by franlid
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies
Grade:
4,5

Toggle fullscreen Print glog
Sor Juana Ines de la Cruz

Sor Juana Ines de la Cruz

Sor Juana fue una mujer con ideas adelantadas para su época, por lo que ganó la protección de muchos virreyes pero también le costó el repudio de autoridades misóginas de la Iglesia. Hace 318 años, el 17 de abril de 1695 murió a causa de una epidemia de tifus, mientras cuidaba de otras monjas infectadas.

Su nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació en San Miguel Nepantla, Estado de México. Según su biógrafo, el sacerdote jesuita Diego Calleja, nació el 12 de noviembre de 1651, sin embargo, en 1952 fue encontrada un acta de bautismo que indica que su año de nacimiento fue 1648

Juana ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. Su esposa Leonora de Carreto fue mecenas de la joven, así como protectora y fiel amiga.

En 1959, aprendió latín perfectamente en 20 clases impartidas por Martín de Olivas. Ella supo responder y su fama comenzó por la amplitud de sus conocimientos.

"La decima musa"

Video

"Carta de Sor Filotea de la Cruz"

Pero el obispo agregó a la obra una “Carta de Sor Filotea de la Cruz”, un texto escrito por él mismo bajo ese pseudónimo en el que, aunque reconocía el talento de Sor Juana le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, antes que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

"Carta Athenagóricas"

Obras

Comenzó su relación con el jesuita Antonio Núñez de Miranda como su confesor, e hizo un testamento en el que renuncia a todos sus bienes y, de acuerdo con el “Libro de profesiones del Convento de San Jerónimo”, su madre puso a su servicio una esclava de nombre Juana de San José.

En 1690 el obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, publicó una obra de Sor Juana, la “Carta Athenagórica”, donde la religiosa criticaba al “sermón del Mandato” del jesuita portugués Antonio Vieira.


Comments

    There are no comments for this Glog.