sofistas griegos

In Glogpedia

by samumartin
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Ancient History
Grade:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Toggle fullscreen Print glog
sofistas griegos

Your text here

SOFISTAS GRIEGOS

Los sofistas eran un grupo de filósofos del siglo Va.C. Eran además profesores itinerantes, fueron los primeros en cobrar a su alumnado por instruirlos. Se movían por todas las polis Griegas ejerciendo de profesores. Los sofistas aparecienron en respuesta a los prersocráticos, ya que estos últimos tenían creencias muy abstractas y además ignoraban el papel que el humano tiene en la vida, ya que tomaban al ser humano como un grupo de átomos, homeomerías...Los sofistas eran subjetivistas y escépticos. Los sofistas creían que las cosas son como cada inviduo las percibe, no existe ninguna verdad absoluta detrás de las coasas. Protágoras era uno de los sofistas que defendió este punto de vista con su célebre frase: "el hombre es la medida de todas las cosas".A su vez como mencionamos eran muy escépticos, aseguraban que nada se puede conocer con certeza, todo conocimiento es relativo. De aquí se derivan creencias como las de Gorgias, el cual afirma que ningún Dios existe, o que almenos no se puede demostrar su existencia.Como se puede observar las ideas contrastan mucho con las de el resto de filósofos de la época y es precisamente este contraste el que les hace figuras muchas veces infames de la época.

Sus aportaciones

Los sofistas fueron un cambio de paradigma para la filosofía de la época. Se centraban más en el hombre que en el origen de las cosas. Sus inquietudes estaban relacionadas con los campos de la política y la retórica. Sofistas como Protágoras dedicaron amplios estudios a la práctica de la oración.Además fueron los precursores de lo que más se parece al sistema de estudio actual, en el que un profesor es pagado por transmitir sus conocimientos a un público pasivo.

¿Quiénes eran?

Nació en abdera: (485 a.C. -411 a.C.). Se cree que era uno de los creadores del arte retórico, fue el primero en introducir pensamientos erísticos. Estuvo enseñando durante 40 años en distintas ciudades de Grecia. Vivió largas temporadas en Atenas donde conoció a Sócrates y Pericles el cual le encargó la institución de Turios, la cual fue la primera constitución con educación primaria obligatoria. Demostrando así la importancia de la educación para los sofistas.Protágoras creía que no habia una verdad absoluta que todo hombre tenía su criterio o medida (Homo mensura) "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son".

Trasímaco nació el ( 459 - 400 a. C.) Él creía que la justicia la aprovecha únicamente el más fuerte. Lo justo era lo mejor para los gobernantes. "La justicia es el medio del que manda para obtener beneficio del que obedece." Según Trasímaco, el hombre es egoísta al que lo posee una sed de poder. Hay personas justas, pero son perdedores de las interacciones humanas.

Protágoras

Gorgias

Nació el 483 a.C. en Leontini, Sicilia. Fue embajador en Atenas en el 427 a.C. Pertenece a la primera generación de sofistas. Supuesto alumno de Empédocles.Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Su filosofía es expresada en tres proposiciones: 1) Nada existe 2)Si algo existiese, sería incognoscible3)Si algo fuese cognoscible, sería incomunicable "Si lo pensado no existe, lo existente no es pensado"

Trasímaco


Comments

    There are no comments for this Glog.