Semiología médica

In Glogpedia

by WilmanEscorcia
Last updated 6 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
Semiología médica

Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo). Es toda manifestación de enfermedad que el paciente refiere, pero que no se puede comprobar objetivamente. Se lo puede fingir, modificar o cambiar. El Síntoma siempre es referido por el paciente como una molestia que solo el puede percibir. El ejemplo mas claro es el Dolor.

Los síntomas y signos como lenguaje del diagnóstico

SEMIOLOGÍA MÉDICA

Ramas:1)Semiotecnia: es el conjunto de métodos de investigación que se utilizan para obtener o apreciar los signos y los síntomas.2)Semiogenesis: esta rama se encarga del estudio del origen de los signos y los síntomas.3)Semiografía: corresponde a la trascripción escrita de un signo o de un síntoma. 4)Clínica Propedéutica: Interpreta, reúne y ordena el conjunto de signos y síntomas a fin de integrarlos en un cuadro clínico para llegar a un diagnóstico.

En la epoca de Hipócrates (500 años A.C.) el examen físico se efectuaba con la inspección y la palpación. En la segunda mitad del siglo XVIII, Leopoldo Auerbrugger introdujo la percusión inmediata o directa, reproduciendo lo que se hacía en esa época para reconocer la cantidad de líquido contenido en toneles de vino. Esta técnica fue popularizada en los comienzos del siglo XIX por Corvisart, médico de Napoleón. En esos años ya se efectuaba la auscultación directa, aplicando la oreja al cuerpo del enfermo. En 1819, René Teófilo Jacinto Laennec, alumno de Corvisart, desarrolló el primer estetoscopio que permitió una auscultación indirecta. Nueve años después, Piorry inventó la percusión indirecta usando un plexímetro, que era un instrumento de metal, y posteriormente la técnica se implementó para ser efectuada sólo con las manos.

Un poco de Historia

Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad. Es toda manifestación objetiva de enfermedad que el profesional reconoce o provoca, y para ello utiliza sus sentidos. Los signos son datos que se ven, se tocan, se miden, etc. No aparecen relatados por el paciente. Son extraídos del examen.


Comments

    There are no comments for this Glog.