Schönberg

In Glogpedia

by IGNACIOGLORIA
Last updated 6 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Schönberg

Handout Glog

SCHÖNBERG

Describe the handout on this blackboard...

Viena, 1874-Los Ángeles, 1951) Compositor y pintor austríaco, nacionalizado estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica. Compositor y pedagogo –sus alumnos Alban Berg y Anton von Webern ocupan un lugar de privilegio en la historia de la música– , fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.

Schönberg nunca se consideró a sí mismo como un revolucionario, sino más bien como un eslabón más en una tradición musical que se remonta hasta Bach

Cronología1874 Nació el 13 de septiembre en Viena.1886 Estudió violín.1897 Compuso un primer Cuarteto en re mayor que se ha perdido.1901 Se casó con Mathilde von Zemlinsky.1903 Regresó a Viena de Berlín para dedicarse a la composición y la enseñanza.1905 Dirigió el estreno de su poema sinfónico Pelleas und Melisande.1907 Se produjo un tumulto de público en el estreno de su Cuarteto en re menor.1912 Disturbios en el estreno londinense de sus Cinco piezas para orquesta.1923 Comienzaó a componer en el estilo dodecafónico.1933 Se exilió de los nazis en los Estados Unidos.1941 Recibió la ciudadanía norteamericana.1951 Murió el 13 de julio en Brentwood, Los Ángeles, California.

LA ESPERALa obra tiene forma de monólogo para soprano sola con una gran orquesta. En concierto, dura cerca de media hora. A menudo se empareja con la ópera de Béla Bartók El castillo de Barbazul (1911), pues las dos obras son aproximadamente de la misma época y comparten tmas psicológicos similares.

Noche transfigurada1899. Es un sexteto de cuerdas en un movimiento , considerado como su primera obra importante. Fue inspirado por el poema homónimo de Richard Dehmel - además de la gran inspiración que le proporcionó el conocer a la hermana de su profesor (Alexander von Zemlinsky), Mathilde von Zemlinsky, con quien más adelante contraería nupcias.). Schönberg compuso este complejo y apasionado sexteto tan solo tres semanas después de conocer a Mathilde.


Comments

    There are no comments for this Glog.