Santiago Ramón y Cajal

In Glogpedia

by bfrades
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Santiago Ramón y Cajal

Nace en 1852 en Petilla de Aragón (Navarra), vivió su infancia entre continuos cambios de residencia, debido al trabajo de su padre, también médico.En 1870 comienza la carrera de medicina en Zaragoza, donde se licencia y tras ejercer como médico durante dos años en la guerra de Cuba, obtiene su doctorado en Madrid en 1877.Fue catedrático en varias universidades españolas impartiendo clases de Anatomía, en Valencia ; de Histología, en Barcelona y de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica, en Madrid.

"Las neuronas son células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental."

Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes científicos de nuestra era. Gracias a él hoy podemos entender un poco más el cerebro.

La doctrina de la neurona se formula en 1891, y dice que la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que son células individuales y que tienen tres partes -la dendrita, el soma y el axón-.

Ramón y Cajal vió a las neuronas como unidades de procesamiento de la información que se conectan y forman redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias.

Perfeccionó el sistema de tinción de las células creado por Golgi, y pudo explicar con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis.

Fue en 1888 cuando Cajal informó de que las neuronas estaban unidas por contigüidad y no por continuidad. Poco después dio lugar a su teoría más impresionante, la ley de polarización dinámica. Esta dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación.

Premio Nobel de Medicina en 1906

Padre de la neurobiología moderna

Santiago Ramón Y Cajal1852-1934


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.