SAN FELIPE NERI

In Glogpedia

by RICHARDMASTER
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies
Grade:
5,6,7,8

Toggle fullscreen Print glog
SAN FELIPE NERI

En 1548, junto con su confesor, Felipe Neri fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. Ordenado sacerdote en 1551, ingresó en la comunidad eclesiástica de san Girolamo en Roma. Sus oficios informales con himnos y oraciones en lengua vernácula se hicieron tan populares que se construyó un recinto especial (el oratorio) en la nave de la iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes.

El oratorio se convirtió así en el centro de sus actividades, que incluían programas de música religiosa. Se trataba de excitar la piedad mediante la puesta en música de un texto bíblico intercalado entre la predicación. En este campo trabajaron G. Anumuccia, el sacerdote español Francisco Soto de Langa y el padre Giovanale Ancina. San Felipe Neri también estuvo en contacto con Palestrina y Victoria. El ideal de Neri fue la música monódica, o al menos de una estructura simple, aunque sus colaboradores no supieron siempre renunciar a la tradición polifónica. Sin embargo, su obra constituye un gran paso hacia el estilo monódico acompañado y la declamación expresiva del texto. En muchas ocasiones, los tratamientos dramáticos y narrativos son considerados un antecedente del oratorio musical.

Señor Dios nuestro, que nunca dejas de glorificar la santidad de quienes con fidelidad te sirven, haz que el fuego del Espíritu Santo nos encienda en aquel mismo ardor que tan maravillosamente inflamó el corazón de San Felipe Neri.Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

A aquellas personas que le demostraban mayores deseos de progresar en santidad, las llevaba de vez en cuando a atender enfermos en hospitales de caridad, que en ese tiempo eran pobrísimos y muy abandonados y necesitados de todo.Otra de sus prácticas era llevar a las personas que deseaban empezar una vida nueva, a visitar en devota procesión los siete templos principales de Roma y en cada uno dedicarse un buen rato a orar y meditar. Y así con la caridad para los pobres y con la oración lograba transformar a muchísima gente. AlimentosDesde la mañana hasta el anochecer estaba enseñando catecismo a los niños, visitando y atendiendo enfermos en los hospitales, y llevando grupos de gentes a las iglesias a rezar y meditar. Pero al anochecer se retiraba a algún sitio solitario a orar y a meditar en lo que Dios ha hecho por nosotros. Muchas veces pasó la noche entera rezando. Le encantaba irse a rezar en las puertas de los templos o en las catacumbas o grandes cuevas subterráneas de Roma donde están encerrados los antiguos mártires.Lo que más pedía Felipe al cielo era que se le concediera un gran amor hacia Dios. Y la vigilia de la fiesta de Pentecostés, estando aquella noche rezando con gran fe, pidiendo a Dios el poder amarlo con todo su corazón, éste se creció y se le saltaron dos costillas. Felipe entusiasmado y casi muerto de la emoción exclamaba: "¡Basta Señor, basta! ¡Que me vas a matar de tanta alegría!". En adelante nuestro santo experimentaba tan grandes accesos de amor a Dios que todo su cuerpo de estremecía, y en pleno invierno tenía que abrir su camisa y descubrirse el pecho para mitigar un poco el fuego de amor que sentía hacia Nuestro Señor. Cuando lo fueron a enterrar notaron que tenía dos costillas saltadas y que estas se habían arqueado para darle puesto a su corazón que se había ensanchado notablemente.

(Filippo Romolo de Neri, llamado el Apóstol de Roma; Florencia, 1515 - Roma, 1595) Sacerdote y músico italiano que fundó la congregación del Oratorio. Hijo de un notario florentino, desde 1533 estudió y enseñó teología y filosofía en Roma. Llevó a cabo muchas obras de caridad; incluso llegó a vender sus libros para dar dinero a los pobres y cuidar enfermos.

San felipe neri

"¡Basta Señor, basta! ¡Que me vas a matar de tanta alegría!"

De 1564 a 1575 fue rector de la iglesia de San Giovanni, donde fundó un nuevo oratorio del que surgió la congregación del Oratorio. La reglamentación del Oratorio de San Felipe Neri sería codificada bajo la dirección y supervisión del prelado italiano Cesare Baronio y aprobada por el papa Pablo V en 1612. Está formada en esencia por un grupo de sacerdotes que viven en comunidad, pero que no contraen votos religiosos. El dirigente religioso británico, cardenal John Henry Newman, llevó esta congregación a Inglaterra en 1849. Cada comunidad es independiente. Pero en 1942 formaron una confederación que recibió el nombre de Instituto para la Oración de San Felipe Neri.

vivencia con la juventud

los niñops son el futuro

yo solo quiero el paraiso

yo solo quiero el paraiso

Name the external link


Comments

    There are no comments for this Glog.