Rosalind Franklin

In Glogpedia

by miesroche
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Scientific Biographies
Grade:
1

Toggle fullscreen Print glog
Rosalind Franklin

ROSALIND FRANKLIN

La científica británica Rosalind Elsie Franklin, nació en 1920 en Inglaterra, en una influyente familia judía de privilegiada situación económica. Desde muy pequeña demostró su gran inteligencia y perspicacia, tanto fue así que a la corta edad de 15 años, nuestra heroína supo muy bien que quería ser cuando fuese una adulta: una mujer de ciencias.Rosalind Franklin se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, no sin antes sortear la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física.Después de Cambridge, pasó tres productivos años en París, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X, lo cual hizo posible uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia moderna. La señora Franklin no tardó en convertirse en una pionera del uso y desarrollo de los rayos X para crear imágenes de la materia sólida.

En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en un laboratorio en el King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo: "la estructura del ADN tiene dos cadenas".

Franklin falleció en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Es posible que esta enfermedad fuese causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.


Comments

    There are no comments for this Glog.