Rodolfo Walsh

In Glogpedia

by Distorshon
Last updated 4 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Fue un periodista, escritor y traductor1 argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

Hasta 1957, la relación de Walsh con grupos políticos había sido casi nula. Entre 1944 y 1945 tuvo acercamientos a la Alianza Libertadora Nacionalista,5 un agrupamiento que el mismo Walsh caracterizó años más tarde como «la mejor creación del nazismo en la Argentina.

Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de los desaparecidos.(Lamarque, 9 de enero de 1927 - desaparecido en Buenos Aires, 25 de marzo de 1977)

Quien fue?

Actividad politica

Muerte de seres queridos

El año 1976 no sólo representó un cambio en la vida de Walsh por su pase a la clandestinidad, sino también por dos pérdidas muy significativas: la de su amigo, el poeta y militante Paco Urondo y la de su hija Victoria.Urondo fue emboscado y asesinado en Mendoza el 17 de junio.18 En un texto en que relató el hecho, Walsh criticó la decisión de la conducción del movimiento de enviar a Urondo a una zona que se sabía peligrosa

Hacia 1951 y hasta 1961 comenzó a trabajar para las revistas Leoplán y Vea y Lea, además de continuar en la editorial Hachette, ya como traductor.En 1953 salió su primer libro, Variaciones en rojo, que contiene tres novelas cortas de género policial.Escribio "Antología del cuento extraño" (1956). Esta última no fue reeditada hasta 1976 y recién en 2014 por la editorial Cuenco de Plata. Tanto las ediciones de 1976 como la de 2014 reaparecieron en cuatro tomos.

Actividad Periodistica

Glog by: Ema Osorio

Un libro super importante de él


Comments

    There are no comments for this Glog.