Revolucion Cubana

In Glogpedia

by JuanAlta
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Revolucion Cubana

1920Cae el precio del azúcar, Cuba sufre una gran crisis económica y las huelgas obreras se hacen escuchar convirtiéndose en una eficaz arma para reclamar sus derechos.

En 1962 Kennedy impuso el bloqueo económico a Cuba, que significaba un embargo por parte de EEUU contra la isla como respuesta a las expropiaciones cubanas de propiedades de ciudadanos y compañias estadounidenses luego de la revolución.

1929Con la caída de la bolsa en Wall Street, en Cuba se creó una situación revolucionaria en donde el pueblo estaba dispuesto a luchar. Machado se fue del país y asume el poder

REVOLUCIÓN CUBANA

1898Cuba logra su independencia de la Colonia Española, mediante la Guerra de Independencia en 1895, con la ayuda e intervención de Estados Unidos.

En 1901 se sanciona la Constitución Cubana, con carácter liberal y democrático.

El objetivo de la revolución era abolir la eslcavitud, cortar relaciones con la Colonia de España y frenar el expansionismo estadounidense

Hacia 1923 los trabajadores seguían siendo explotados y su realidad no cambiaba.

Fulgencio Batista, electo hasta 1952, durante esos años reprime manifestaciones obreras y asesina a Guiteras.

En 1945, Fidel Castro entra a la universidad y nace la oposición en Cuba, ésta va creciendo, y por eso en 1952 Batista da un golpe de Estado para evitar el triunfo del partido ortodoxo. Esto no detuvo a Castro, que en 1953 junto con 135 rebeldes atacaron los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por esto Castro es sentenciado a 15 años de prisión.

1955Castro es liberado y crea el escuadrón 26 de julio, un movimiento revolucionario para derrotar a Batista.

1957El pueblo cansado de Batista apoya a los rebeldes. Éstos triunfan en Sierra Maestra, obligando a Batista a retirar sus tropas, y luego tomaron Santa Clara antes de llegar a La Habana, por lo que Batista huye a España con 100 millones de dólares, Castro entra en Santiago de Cuba y forma un gobierno revolucionario con Manuel Urrutia Lleó como presidente.

1976Luego de la presidencia de Dorticós Torrado, Castro asume como presidente de Cuba.

1961Kennedy crea la Alianza para el Progreso con el fin de evitar que la Revolución Cubana se expanda por latinoamérica, en el momento de firmar la Carta de Punta del Este, Cuba no se suscribió.


Comments

    There are no comments for this Glog.