RESPUESTA CONSIGNA3

by lalwil
Last updated 5 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
RESPUESTA CONSIGNA3

“Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”

Así era...Carles MonereoDoctor en Psicología y fundador del grupo de investigación SINTEDe los niños de hoy en día, Carles Monereo envidia la alegría y las ganas con las que van al colegio. Para él era como ir a hacer la mili, dice, un ambiente hostil en el que le daban de desayunar leche en polvo cada mañana.

Objetivos de la evaluación

Evaluar cubre varios objetivos, desde acreditar unos conocimientos, competencias, capacidades; hasta dar un feedback al alumno. Cuando evaluamos sabemos si la persona que está aprendiendo va por buen camino o no.

Cómo evaluamos

Existen diversos centros que están en línea con la educación por competencias y por lo tanto evalúan de acuerdo a este sistema, pero hay otros que continúan perpetuando un método sumativo, que evalúan conocimiento estático, conceptos declarativos. Este último responde más a una evaluación cuya finalidad es únicamente acreditar conocimientos

Son evaluaciones auténticas, las que plantean al alumno una situación real, como la que puede encontrarse en su día a día, como ciudadano en primaria o como profesional en la educación superior. De esta forma se activan los conocimientos, las aptitudes, el vocabulario, la comunicación

En los métodos de evaluación actualmente hay una evolución. No significativa pero determinados profesores buscan alternativas, proponiendo cada vez más es que las actividades de evaluación también sirvan para el aprendizaje.

Evolución de la evaluación

Evaluación sumativa

Contribuye a cierto tipo de aprendizaje de tipo memorístico, este tipo de aprendizaje es poco funcional.

Evaluación innovadora

Importancia delas evaluaciones

Los alumnos aprenden en función de cómo les evalúas y por consiguiente es fundamental trasmitir muy claramente y desde el primer día qué se espera de ellos. Si planteas a tus alumnos evaluaciones reales, resulta más fácil que los alumnos entiendan cuál es el sentido de lo que vas a enseñar.

Importancia delas evaluaciones

Transformar las evaluaciones

Es necesario esclarecer que evaluar y que cada profesor determine qué situaciones auténticas deberán ser capaces de resolver sus alumnos al final de curso y luego diseñe las unidades y planifique las clases de acuerdo a esas situaciones de evaluación.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.