RENACIMIENTO

by margaco001
Last updated 9 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
RENACIMIENTO

En los pueblos medievales, los juglares iban de un lugar a otro actuando en las plazas de los pueblos y en los castillos, donde cantaban, recitaban e incluso realizaban algunas actuaciones propias de circo. Se acompañaban en sus actuaciones de distintos instrumentos musicales que hacían más atractivas sus representaciones.

RENACIMIENTO

En esta época, podemos encontrar a los trovadores. Se trataba de músicos pertenecientes a una clase social más elevada que los juglares. Los trovadores cantaban y componían sus propias obras, cuyos textos trataban sobre todo de temas amorosos, heroicos, cortesanos, etc.

Reyes y príncipes llegan a contratar músicos de gran fama. Los temas musicales han llegado a nuestros días recopilados en importantes cancioneros. Ejemplo de ello, lo tenemos en el “Cancionero de Palacio” que reúne más de 400 obras musicales, interpretadas en la corte de los Reyes Católicos (siglos XV y XVI) y en el que figuran obras de autores importantes de la época como Juan del Encina, Pedro Escobar, Francisco de la Torre y un largo etc.

JUAN DEL ENCINAJuan del Encina nació en La Encina, que queda cerca de Ledesma (en la provincia de Salamanca). Hizo sus estudios en Salamanca. Fue un músico y poeta que compuso muchos villancicos. Por aquel entonces, los villancicos eran canciones a varias voces que constaban de coplas y estribillo cuyas letras hablaban de muy variados temas, algunos de ellos de carácter religioso y navideño.

Picando en la imagen podéis escuchar instrumentos de este período musical.

JOSQUIN DESPREZ"AVE MARÍA"

JUAN DEL ENCINA"MAS VALE TROCAR"

JUAN DEL ENCINA"UNA SAÑOSA PORFÍA"

PALESTRINAMOTETE

JOHN DOWLAND"FANTASÍA"

LUYS MILÁNPAVANA V

AERÓFONOS:•Flauta de pico o flauta dulce: hoy en día se usa con fines educativos; fue uno de los instrumentos más populares de la época. También existían las flautas traveseras de madera.•Cromorno: es un instrumento de madera, de lengüeta doble (como la dulzaina) que termina en forma de U.•Trompetas rectas y enrolladas: Eran fabricadas en metal y se usaban con fines militares y en desfiles.•Chirimía: instrumento formado por un tubo de madera y lengüeta doble (parecido a los oboes pero de mayor tamaño).•Sacabuche: es el antecedente del trombón de varas actual. es fabricado en metal. CORDÓFONOS:•La viola da gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.•La guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas. •La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.•El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.•El clavicémbalo: Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI.


Comments

    There are no comments for this Glog.