Renacimiento

In Glogpedia

by filosofiamodelo201656a195e037379
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
European history

Toggle fullscreen Print glog
Renacimiento

Rene Descartes

Kepler llevó a cabo un ingente esfuerzo de observación y de cálculo, poniendo las bases del auténto y definitvo sistema heiocéntico. Partío del examen de la órbita de Marte y de númerosos datos recopilados por los austrónomos que le dieron, sobre todo por Tycho Brahe, y pronto formuló las dos primeras leyes de sus sistemás:Los planetas giran al rededor del Sol, describiendo una elipse, de las cual el Sol constituye uno de sus fotosEl área barrida por el radio que une un planeta con el Sol es proporcional al tiempo que empleaa en describirla

Kepler

2°D

RENACIMIENTO

LA EDAD OSCURA,el imperio romano se fue reduciendo hasta caery europa se hundio en lo que se ha conocido como"edad oscura", durante la que desaparecio la mayoria de la cultura heredada de grecia y de roma. La iglesia el monopolio del aprendizaje y la unica filosofia genuina que logro sobrevivir fue una forma de platonismo considerada compatible con el cristianismo y una traduccion de la logica de aristoteles, elaborada por boecio.

Maquiavelo

ITALIA

DAVID DE DONATELLO

Arte renacentista

maquiavelo fue un politico de profesion primeramente y con posterioridad pensador politico,defendio que en politica no importan los medios, sino solo los fines y, en este sentido, enseño que el fin justifica los medios.

Fue un gran filosofo y un gran matematico frances. Nacio en LA HAYA(tourena)y murio en suecia, a donde habia ido invitado por la reina cristina. En su filosofia , rechazando las tradicionales enseñanzas escolasticas, fue el padre del racionalismo.su obra más importante se llama Discurso del Método.

el fin justifica los medios.

Galileo Galilei es consideradoel padre delmétodo científico

RACIONALISMO: corriente filosofica que poseyo gran influencia durante toda la edad moderna.

las principales características del arte renacentista, cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia (antropocentrismo). Se busca la belleza mediante el equilibrio y la armonía; y se persigue el naturalismo. Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce. Y en cuanto a los temas, se recuperaron los mitológicos y aunque en menos medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.También apareció la figura del mecenas (persona o institución que patrocina las obras), que además de fomentar el arte se sirvió de él para sus propios fines, ya fueran políticos, económicos o de prestigio personal.Junto a todo esto, aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión: el Manierismo. Su origen está en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel y de sus discípulos. A grandes trazos, este movimiento se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.

Galileo

DISCURSO DEL MÉTODOMétodo CartesianoEste método es el que aplica en su propia filosofía. Sus preceptos son cuatro: "El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. El segundo, en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución. El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros. Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.

Telescopio

LOS SEGUIDORES DE COPÉRNICO A pesar de no triunfar, el sistema de Cópernico tuvo diferentes seguidores, entre los que merecen destacarse Michael Mastlin y Tycho Brahe. A la hora de elaborar su doctrina, en ambos cientifícos pesaba enormemente la opinión de la autoridad y de la tradición. M. Mastlin, religioso de la compañía de Jesús, en público mantenía el sistema ptolemaico, mientras que en el círculo de sus discípulos íntimos defendía el sistema de Copérnico, pues este último estaba mal visto por las autoridades religiosas. Por otra parte, en la concepción de Tycho Brahe, la Tierra se sitúa en el centro y en torno a ella el Sol, la Luna y las estrellas fijas, mientras que los demás planetas giran alrededor del Sol y, con él, en torno a la Tierra, que, por supuesto, continúa inmóvil en el centrol.

del XV- XVI

Los cuatro grandes artístas del renacimiento italiano son:DontaelloEscultor nacido en Florencia, cuna de grandes artistas, en el lejanísimo años de 1386. Entre su obra se destacan esculturas de grandes santos como San Jorge, San Marcos y San Luis de Tolosa, todas en la iglesia de Orsanmichele. Además cuanto con monumentos fúnebres y relieves. Su trabajo es básicamente de índole religioso.Rafael Sanzio Pintor de cavallete y mural, entre sus más destacados trabajos se incluyen Madonne, Los bambini, el retrato de Baltasar de Castiglione, Retrato de cardenal, Retrato de Julio II, y Retrato del cardenal y el retrato de Alessandro Farnese; y murales como La liberación de San Pedro y La misa de Bolsena. Leonardo Da Vinciuno de los más conocidos de la historia. Pintor, inventor, anatomista, arquitecto, botánico y, en muchos sentidos, un visionario futurista. Nació en Florencia allá por 1452. Sus más famosos trabajos incluyen a La Gioconda o Mona Lisa, el óleo Bautismo de Jesús, El Hombre de Vitrubio y una infinidad de cuadros y diseños; sin dejar fuera, por supuesto, La última cena.Miguel Ángel Arquitecto, pintor y escultor, que gran parte de su vida estuvo ligado el mesenasgo, o sea al patrocinio, de la iglesia, para la que hizo una de las obras de la historia de la humanidad que más se recuerdan: los frescos de La Capilla Sixtina dentro de la catedral de San Pedro, en el Vaticano; además de una gran número de esculturas como La piedad, así como relieves, retratos e incluso edificaciones. Este hombre nació en 1475 y murió en 1564.


Comments

    There are no comments for this Glog.