Que papeles que jugo el maíz en la cultura maya?

In Glogpedia

by sandramil
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
6

Toggle fullscreen Print glog
Que papeles que jugo el maíz en la cultura maya?

El maíz y la religión mayenseEn la visión sagrada de los mayas, la creación del hombre fue un proceso en el que los dioses buscaban perfeccionar la creación del hombre, después de varios intentos donde crearón hombres en distintos materiales, y no quedar satisfechos con los resultados, mandaban catástrofes, para así destruir el hombre y dar paso a la creación de otros, hasta que llego el momento de una nueva creación, y los dioses reunidos fueron aconsejados por cuatro animales, para que crearan el hombre de maíz. Así lo ilustra Saravia (1973)“habiéndose acercado el tiempo de la creación, el Ahau Tepeu y el Ahau Gucumatz buscaron la sustancia para hacer la carne del hombre. Consultaron entre si de que forma lo harían, porque los pasados hombres habían salido imperfectos, buscando cosa que pudiera servir para carne de aquel, se les manifestó en esta forma. Cuatro animales les manifestaron la existencia de las mazorcas de maíz blanco y de maíz amarillo. Estos animales fueron: Yak, el gato de Monte; Utitu, el coyote; Quel, la cotorra, y Hoh, el cuervo.La abuela Ixmucane tomo del maíz blanco y del amarillo e hizo comida y bebida, de las que salió la carne y la gordura del hombre, y de esta misma comida fueron hechos sus brazos y sus pies.De esto formaron el señor Tepeu y Gucumatz a nuestros primeros padres y madres” (p, 104) Por esta razón los mayas son denominados como hombres de maíz.

¿Qué papeles que jugó el maíz en la cultura maya?

Imagen sacada del Popol VuhDios sembrando maíz

CONCLUSIONES 1.El maíz para los mayas tiene un significado religioso, ya que ellos consideraban que el dios había creado al hombre de masa de maíz. Por otro lado el maíz es la base alimenticia de la cultura maya, a partir del hacían varias comidas y bebidas, entre ellas la chibcha considerada bebida sagrada.2. El maíz ha sido desde siempre un alimento tradicional en las culturas latinoamericanas, pero con las nuevas políticas económicas se quiere hacer modificaciones genéticas en las semillas, para que los agricultores siembren solo semillas “certificadas” las cuales venden las grandes empresas. ..

Bebidas y comidasSin duda el maíz ha sido uno de los alimentos mas utilizados en América desde años remotos, para la cultura maya fue la base alimenticia, que permitió que esta civilización se mantuviera durante siglos.Landa (1966) ilustra en su relación como los indios preparaban diferentes comidas y bebidas a base de maíz, y resalta que el maíz es la base de alimenticia de los mayas. De esta manera “el mantenimiento principal es el maíz, del cual hacen diversos manjares y bebidas, y aun bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida,….” (p, 36)La chibcha, bebida a base de maíz, tiene un significado más amplio, no solo es una bebida común para los mayas, sino que tiene una historia desde el libro sagrado, donde se designa como bebida especial, bebida de celebración. Como lo señala Saravia (1973) “En el Popol- Vhu “dispongámonos a hacer nuestra bebida de chibcha, nuestra bebida fermentada de maíz, para que al estar dispuesta de aquí a tres días, celebremos nuestra hazaña cuando ya se corrompa y hieda Zipacna; veremos si vienen las hormigas a comerlo, así estaremos seguros y celebraremos la fiesta sin cuidado” (p.25) Por lo tanto el maíz tiene dos sentidos importantes para la cosmología maya. Por un lado es la base de la vida humana, y por el otro es el sustento de toda una civilización, es el sustento para la vida, y la vida en si misma.

Referencias bibliográficasRelación de las cosas de Yucatán, Fray Diego de Landa, México, Editorial Porrua, S. A. 1966POPOL VUH- Antiguas historias de los indios Quiches de Guatemala, Albertina Saravia E. México, Editorial PORRUA, S. A. 1973. El hombre en el pensamiento religioso Náhuatl y Maya. Mercedes De La Garza.Universidad Nacional Autónoma de México, 1978


Comments

    There are no comments for this Glog.