Qué Es El Teatro

In Glogpedia

by vkrasimir3
Last updated 6 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Theatre
Grade:
6

Toggle fullscreen Print glog
Qué Es El Teatro

La palabra "teatro" es una palabra polisémica.¿Sabes cuáles son sus significados?

La palabra "teatro" proviene del latín "theatrum", y ésta del griego "theatrón", y significa "lugar para contemplar".

¿QUÉ ES EL TEATRO?

El texto dramático se caracteriza primordialmente por su forma dialogada que puede ser de tres tipos: 1.) La conversación, llamada diálogo, entre dos o más personajes, que alternan sus parlamentos mostrando al público sus ideas y sentimientos dando a conocer cuál es el conflicto dramático.2.) El diálogo del actor consigo mismo, llamado monólogo. Suelen ser reflexiones hechas en voz alta en momentos cuando el personaje se encuentra solo. El objetivo del monólogo es que el espectador conozca su conflicto interior.3.) Cuando un personaje hable para sí, suponiendo que no lo oyen el resto de los que se encuentran en escena, pero sí el público. Esta técnica se conoce como aparte.

La palabra "teatro" se utiliza como sinónimo para denominar al género dramático, que es uno de los géneros literarios. Su esencia consiste en representar distintos conflictos humanos y ofrecerle al espectador algún tipo de resolución. Cuando esta es positiva, nos encontramos ante una comedia, y si por el contrario es negativa, se produce una tragedia. El objetivo principal del teatro es conseguir implicar al público en lo que se está representando y así, mediante la diversión,lograr que el espectador reflexione, se emocione, y experimente sentimientos nuevos, convirtiéndose la obra dramática en un desafío tanto para la inteligencia como para el sentimiento del espectador. Una de las características más significativas del género es que no hay un narrador o un yo poético que nos guíe en la historia, y este hecho obliga al público a enfrentarse directamente con lo que está sucediendo en el escenario. Esta presentación directa otorga a la acción dramática una impresión de verosimilitud y de realidad.

La obra dramática tiene un indudable carácter social porque fue pensada para ser representada ante un público. Es un espectáculo porque la función celebrada en un escenario teatral ofrece a la vista y a la contemplación intelectual un sinfín de detalles que acompañan a la historia, como el rico vestuario, los decorados, los maquillajes, los tipos de iluminación, etc.

Las indicaciones del autor dentro del texto dramático sobre la representación o puesta en escena de la obra se llaman acotaciones o didascalias.


Comments

    There are no comments for this Glog.