¿Qué aportan las TIC al proceso didáctico?

In Glogpedia

by marivica
Last updated 5 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Lesson Planning

Toggle fullscreen Print glog
¿Qué aportan las TIC al proceso didáctico?

Se crean nuevos escenarios o contextos para el aprendizaje: las NNTT permiten que la educación se produzca en lugares donde no era posible. Antes de la aparición de las TIC, el proceso de aprendizaje surgía en el aula, ahora, cualquiera que tenga acceso a Internet puede acceder a gran cantidad de información, siempre que lo desee.

Que los alumnos y alumnas sean constructores de su propio conocimiento a partir de información que ha sido cuidadosamente seleccionada, sintetizada y asimilada. Esto supone la participación activa en el proceso de aprendizaje y una mayor retención de los conocimientos al ser ellos mismos quienes han tenido que invertir tiempo y hacer el esfuerzo de “apropiárselos”

“Peer-assessment”: se les da la posibilidad de emitir juicios (feedback) acerca de las actividades realizadas por otros alumnos y alumnas.Auto evaluación: Los alumnos y alumnas evalúan su propio progreso y comprueban si han alcanzado los objetivos de aprendizaje o no.

Que se aprenda de forma colaborativa, respetando el resto de ideas y opiniones y exigiéndosele un mayor grado de responsabilidad, pues han de llevar a cabo la parte que les corresponde de la tarea propuesta, para que el resultado final de la actividad sea exitoso.

El alumno crea su propio conocimiento

Que se represente la información en distintos formatos, lo que favorece la integración de todos los estilos de aprendizaje que pueda haber en el aula (visual, auditivo o cenestésico). Además, en algunas escuelas del Reino Unido se ha demostrado que la retención de información mejora notablemente si se utiliza este tipo de soporte en lugar de libros de texto o cuadernos

¿Qué aportan las TIC al proceso didáctico?

Cambios en la forma de aprender

Cambios en la forma de representar la información

Cambios en la forma de evaluar

Cambio de escenarios de aprendizaje


Comments

    There are no comments for this Glog.