Next-Gen

Psicología y Educación

by aldanalopez
Last updated 2 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
Psicología y Educación

Corrientes psicológicas que influyeron en la educación

En relación con la educación a traves de los procesos de desarrollo y aprendizaje con sus efectos sobre el diseño de las prácticas.Esta relación puede correr dos riesgos:REDUCCIONISMO (estudiar un componente sin tener en cuenta otros relevantes)APLICACIONISMO (se cuestiona la suficiencia de la investigación psicológica “básica” para resolver problemas educativos sobre la base de decisiones pedagógicas)

Es una actividad humana. Apuntará a la realización de deseos o espectativas puestas en otro tratando de formar o desarrollar ciertos rasgos y no otros.

Educación

Psicología y Educación

Psicología

EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES EL RESULTADO DE CONECCIONES Y ASOCIACIONES ESTÍMULO-RESPUESTA. El rol del alumno es pasivo y el del profesor activo.Limitación: no toma en cuenta las subjetividades individuales.

Conductismo

El pensamiento de Freud sobre educación se funda en dos aspectos: el biológico y el histórico.La educación, entonces, es entendida como la acción de los adultos sobre el niño, consiste en sustituir el deseo por la norma social, instaurar el principio de realidad en lugar del principio de placer inicial..

El aprendizaje se da a través del fenómeno Insight que es la comprensión inmediata o intuición. Este aprendizaje se hace posible cuando el organismo tiene acceso perceptual a los elementos necesarios para resolver un problema, de esta manera el rol del alumno pasaría a ser activo. Es una mirada superadora a la segmentación del conductismo.

Psicoanálisis

Gestalt

Caruso - DusselLa sociedad contemporánea nos demanda sujetos que no se congelen, con capacidad de conocer y de conocer contra lo conocido, con capacidad de resolver problemas, pero también de hacerse preguntas nuevas. El desafío de la escuela es ver si la escuela puede proveer y proveerse de experiencias que habiliten para la constitución de estos sujetos.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.