Producción De Recursos y Materiales Didácticos

In Glogpedia

by marianaveroa
Last updated 5 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Lesson Planning

Toggle fullscreen Print glog
Producción De Recursos y Materiales Didácticos

Cuando hablamos de EAD “Educación a Distancia” estamos hablando desde el punto de vista de los contenidos de una transformación pedagógica de la información de un formato presencial a otro que esté pensado para que el alumno pueda realizar su aprendizaje y estudio sin la presencia guiada de un docente en un aula. (Bartolomé, 1999)

2. Desarrollo básicoDescripción de contenidos

PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

1. Idea básica, objetivo general,finalidad,intenciones.

Etapas de elaboración

3. Evaluación de expertos en la materia (sobre los contenidos)

Aspectos a considerar en el diseño deprogramas de autoaprendizaje.1. Motivación.Debe haber una necesidad, un interés o un deseo de aprender por parte del sujeto. Lasexperiencias en las que se le implica deben ser relevantes y significativas para él. 2. Diferencias Individuales.Las personas aprenden a velocidad y de modo diferente. Factores que influyen son la habilidadintelectual, el nivel educativo, la personalidad y el estilo de aprendizaje. 3. Objetivos de aprendizaje.La planificación de la enseñanza a partir de objetivos de aprendizaje es actualmente objeto decríticas (Gimeno, 1985). Sin embargo diversos estudios constatan que cuando los sujetos soninformados de lo que se espera que aprendan mediante el uso de un recurso tecnológico, laprobabilidad de éxito es mayor que cuando no se les informa.4. Organización del contenido.El aprendizaje es más fácil cuando el contenido y procedimientos o las destrezas a aprenderestán organizadas en secuencias con significado completo. 5. Preparación del preaprendizaje.Se trata de establecer previamente el nivel del grupo, de losindividuos, para el que estamos diseñando un proceso de aprendizaje. En la producción yselección de recursos esto es algo fundamental: los intereses del grupo determinarán losrecursos incentivadores que incluiremos en el programa o que utilizaremos antes de pasar unvídeo; el nivel de conocimientos previos condiciona los nuevos conceptos a incluir; el mismovocabulario y gramática a emplear deben determinarse de acuerdo con el usuario final. 6. Emociones.Como señalan Kemp y Smellie (1989), "el aprendizaje que involucra las emociones ysentimientos personales tanto como la inteligencia, influye y es duradero". 7. Participación.Aprender supone incorporar la información al archivo de la propia experiencia, y para esto nobasta ver y oir. 8. Feedback.Informar periódicamente del progreso realizado incrementa el aprendizaje. 9. Refuerzo.Cuando el sujeto es informado de que su aprendizaje mejora o que ha acertado en un aspectodeterminado, es reforzado animándole a continuar aprendiendo. 10. Práctica y repetición.Raramente algo se aprende con una única exposición a la información. La práctica y larepetición fueron instrumentos básicos para el aprendizaje en otras épocas. Esto ha llevado a surechazo actual. 11. Aplicación.Un objetivo final del aprendizaje es que el sujeto pueda aplicar posteriormente lo aprendido endiferentes situaciones. Los recursos tecnológicos pueden dar al sujeto la oportunidad de aplicarlo aprendido. La "simulación" con ayuda de ordenadores y equipos audiovisuales es quizás elmodo más práctico de hacerlo. Por supuesto, esto no excluye la práctica real, sino más bien laprepara.

Mariana Veroa

CLICK AQUI

Herramientas y técnicas de producción:Producción de video, producción de programas informáticos y diseño de programas web.


Comments

    There are no comments for this Glog.