problematicas

In Glogpedia

by rosi05
Last updated 6 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
Citizenship

Toggle fullscreen Print glog
problematicas

Algunos maestros utilizan el poder como un recurso convirtiéndolo en negativo (autoritarismo).

CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE PODER

¿Cómo utilizaríamos nosotros el poder?

Considerando lo anterior¿Desde qué tradición realizaríamos nuestra práctica docente?

No sería una solución lógica trasladar a la escuela moderna las prácticas de enseñanza, modelos formativos y pedagógicos de finales del siglo XIX que para ese contexto se creían “eficientes”. Lo fundamental es analizar la realidad actual junto a los protagonistas involucrados (docentes en práctica, futuros docentes, gremios y representantes del gobierno; sociedad en general) y pensar modelos de formación innovadora y con mayores posibilidades de brindar respuestas a las diferentes realidades sociales.

Como una relación entre sujetos con experiencias diversificadas y jerárquicamente diferenciadas.

EL PODER

Las relaciones entre las viejas y las nuevas generaciones impactan en la vida cotidiana de los docentes, siendo estos los encargados de acompañar el crecimiento de sus alumnos.

Dentro del aula se ven afectado las relaciones de poder, debido a que los alumnos exigen una relación simétrica con los docentes.

La relación pedagógica es una relación de autoridad y es una relación asimétrica en la que ambos actores no están en igual relación con el saber, las normas, las responsabilidades, etc. Es una construcción de todos los actores implicados en ella.

AUTORIDAD

La educacion implica un ejercicio de poder, es un acto de autoridad que conlleva una responsabilidad: la de asumir la tarea de enseñar algo a otros. Responsabilidad aqui reemplaza a mandato.

La responsabilidad de los educadores no es complir con un mandato, sino analizar cual es la transmision cultural que debe tener lugar hoy, con que contenidos, con qué formas de autoridad; y dejar espacios para crear una pedagogia nueva.

CONCLUSION


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.