Principales ecosistemas Mexicanos

In Glogpedia

by 507enp2
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Ecosystems

Toggle fullscreen Print glog
Principales ecosistemas Mexicanos

FAUNAlas especies comunes son: Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla, Papalote, Pasto alambre, Zacate mano, Zacate salado, Pasto salado playero y Zacate borreguero. Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla y cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y Sicomoro

PROBLEMÁTICAUn pastizal sobrepastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.

FLORAAlgunos pinos comunes son Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Pino chimonque, entre otros. Encinos como: el Encino barcino, Encino blanco, Encino colorado , encino cucharo, Encino laurelillo, Encino quebracho, Roble y Encino rojo, entre otros. Otras especies de árboles como son Madroño, Tepozán, Jaboncillo y Saucillo. Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos. Puede haber cientos de especies de hongos

ECOLOGÍA TEMA 8: PRINCIPALES ECOSISTEMAS MEXICANOS

PROBLEMÁTICAEl cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé, resultarán en condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento.

PROBLEMÁTICALa deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a partir de 1970. La infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificación.

PROBLEMÁTICALas principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

PROBLEMÁTICAPérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo, extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial, cacería excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrón que diezmaron las poblaciones, desecación de grandes extensiones como las laguas de Mayrán y Tlahualilo.

FLORAAbundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras.

FAUNAmamíferos como: el berrendo, borrego cimarrón, coyote, gato montés, liebre cola negra, mapache, pecarí de collar, puma, tejón, tigrillo, venado bura, zorrita norteña y varios murciélagos. algunas especies de aves como: la guacamaya, búho cornudo, aguililla cola roja, el halcón mexicano, el gavilán palomero, el caracara quebrantahuesos, la lechuza llanera y el águila real y otras aves. Entre los reptiles: coralillo, culebra, lagartijas, tortuga del Bolsón, víboras o serpientes de cascabel, varios en peligro de extinción.

MATORRAL

FAUNAVenado cola blanca, Lince, Puma, Armadillo, Tlacuache, Zorra gris, Mapache, Conejo serrano, Ardilla voladora, Ardilla gris y Coatí norteño; las Serpientes de cascabel, Víbora cascabel cola negra, Vibora cascabel transvolcánica se alimentan de pequeños mamíferos que abundan en estos bosques. Son el hábitat preferido del Clarín jilguero y el Azulejo garganta azul, además de pájaros carpinteros y de algunas rapaces como el Águila real, refugio de aves migratorias como los chipes, el Zumbador rojo y el Colibrí garganta rubí. también habita una gran variedad de insectos, así como escarabajos del género Plusiotis. En los ríos de las montañas habitan varios peces como: pintito de Tocumbo, Picote tequila, Picote, Tiro de Zacapu, Pintada y Chegua entre varios otros de la familia de mexcalpinques, que son endémicos de México y se encuentran en peligro por la escases de sus poblaciones.

PROBLEMATICAEl principal impacto ha sido la tala de grandes extensiones para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático.

BOSQUES TEMPLADOSSon comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.

FLORAPredominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", caoba, ceiba, cedro rojo, flor de corazón, así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.

FAUNAEn este ecosistema habitan: mono araña y mono aullador, coatí , hormiguero, martucha, mico dorado, mapache, y otros terrestres como venado temazate y venado cola blanca, armadillo, jabalí, musaraña, nutria , tapir, tepescuintle y tlacuache dorado. Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria, guacamaya roja, hocofaisán, pava cojolita, perico verde, tucán real, tucán de collar y zopilote rey. También la habitan reptiles como tortuga casquito, tortuga jicotea, iguana, boa, y varias especies de ranas, sapos y salamandras. Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

SELVA HÚMEDASon comunidades vegetales formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.Su temperatura varía entre 20° C a 26°C.

FLORAEntre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos, candelabros, la jiotilla o quiotilla.

FAUNAAlgunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son armadillo, mapache, comadreja, sobresaliendo el venado cola blanca, jaguarundi, ocelote, puma, jaguar, coyote y pecarí de collar. Entre las aves encontramos guacamaya verde, varias cotorras y pericos, el trogón citrino, cacique mexicano, también cojolitas y chachalaca pálida. De los reptiles sobresalen la iguana verde y la iguana negra, el lagarto de chaquira, las tortugas casquito, culebras y víboras como la boa y las coralillo.

SELVAS SECASComunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación

FAUNAAlgunas especies son: los perritos llaneros mexicano, el berrendo, el bisonte, el puercoespín, el tlalcoyote y la zorra norteña, además de numerosos roedores, liebres y conejos. Entre las aves se hallan el águila real, Zarapito Picolargo, Buho llanero, Halcón aplomado, Aguililla real, Chorlo llanero y el Pradero occidental.

PASTIZALSon comunidades vegetales donde predominan las gramíneas y los pastos con pocos árboles y arbustos que están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos. Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco.

FLORAEjemplos de las principales especies que lo forman son el Liquidámbar styraciflua, el Quercus, Tilia, Podocarpus reichei y Nephelea mexicana así como pinos y encinos con abundancia de helechos y epífitas

FAUNAAhí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal y el pavón, el Colibrí Oaxaqueño y el Colibrí Cola Blanca, endémicos de México y el colibrí Cola Rayada del sureste. También viven ahí ratones arborícolas.

BOSQUE DE NIEBLASe desarrolla generalmente en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C.

Gutierrez Garcia Gabriel Ricardo Martínez Briseño Cynthia NoemíMartínez Salgado YeseniaMeza Garduño AlexisGrupo 507


Comments

    There are no comments for this Glog.