PRIMERA GUERRA MUNDIAL

In Glogpedia

by yoalibl
Last updated 3 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World War I
Grade:
3

Toggle fullscreen Print glog
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. Tensiones entre las potencias2. Alianzas Militares y Políticas3. La Crisis Marroquí y los Balcanes

El cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. La cada vez más poderosa Alemania desafió la ya larga hegemonía británica, este desafío se concretó en dos terrenos:Rivalidad económica, en el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896, se publica en Gran Bretaña el libro "Made in Germany" de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.Rivalidad naval. La Weltpolitik necesitaba de una armada poderosa. Las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. El gobierno de Londres respondió en 1907 con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, el Dreadnought. La respuesta germana no se hizo esperar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales..

El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial.

Fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales.

Alemania perdió parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia así como la Posnania y la Prusia Oriental. Además, se le impuso a Alemania el pago de una indemnización por los daños causados a las potencias vencedoras, también se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania, además, perdió también todos sus territorios coloniales.

FUE EN 1917 El torpedeo por parte de un submarino de la flota alemana contra el barco Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en Estados UnidosLos intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados, especialmente Gran Bretaña pero también Francia.La política alemana de volver a atacar con submarinos y sin aviso buques estadounidenses.

- Se inicia con la Invasión de Alemania a Bélgica-Primera Batalla de Marme-Guerra de Trincheras-Bloqueo a las potenciascentrales-Guerra Submarina-Estados Unidos en la Guerra Rusia se retira de la guerra, por las derrotas frente a los alemanes-Revolución Socialista de Noviembre en Alemania

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo (junio de 1914), por parte de una organizacion nacionalista serbia "Mano Negra". Austria quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, en esta política la apoyo Alemania. Entonces Rusia declaro la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia. Como se ve, el funcionamiento de las alianzas desencadeno el conflicto general.

Desde 1871 hasta el 1914 Europa vivió lo que se ha dado en llamar la “Paz Armada”, que fue en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias existía mucho recelo, lo que les inducia a armarse constantemente.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1919)

¿QUÉ FUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

¿QUÉ ES LA "LA PAZ ARMADA2?

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

Fin de la Primera Guerra Mundial: Tratado de Versalles (18 de junio 1919

CAUSAS

ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS A LA GUERRA

DESARROLLO

PRETEXTO PARA ESTALLAR LA GUERRA


Comments

    There are no comments for this Glog.