Next-Gen

Practica de Lab#2: Cambios de la materia

In Glogpedia

by karenceja0359a3592506e90
Last updated 10 months ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Practica de Lab#2: Cambios de la materia

Objetivo de la práctica: - Que el alumno conozca e identifique:-La diferencia entre cambio químico y cambio físico.-Las propiedades y la clasificación de los cambios químicos y físicos. -Las características de una mezcla.-La diferencia entre mezcla homogénea y heterogénea, elemento y compuesto.-La clasificación sustancias según su composición.

Experimento#1: En un vidrio de reloj mezclamos un gramo de azufre (sólido amarillo), un gramo de gis (CaO) y un gramo de limadura de hierro(Fe) y pasamos sobre ésta un imán. Resultados obtenidos: La mezcla del CaO, azufre y hierro al momento de quererlos separar por medio de la IMANTACIÓN, el imán atrajo el hierro.

Experimento#2: Colocamos un poco de Yodo en la punta de la espátula y lo quemamos en la flama del mechero.Resultados obtenidos: Al momento de hacer contacto con el fuego, el yodo se SUBLIMÓ. Se hizo un cambio de SÓLIDO – GASEOSO.

Experimento#3: En un tubo de ensayo colocamos 2ml de agua destilada y añadimos lentamente y con mucho cuidado 1 ml de ácido sulfúrico concentrado (H2 SO4), agitamos suavemente la mezcla.Resultados obtenidos: Obtuvimos una mezcla homogénea ya que no se alcanza a distinguir el ácido del agua, a esto le podemos llamar una DISOLUCIÓN.

Experimento#4: 4) Colocamos en un tubo de ensayo 2 ml de agua y agregamos 1 ml de aceite.Resultados obtenidos: Se realizo un cambio físico ya que se puede observar como resultado una MEZCLA HETEROGÉNEA, sus componentes se aprecian a simple vista.

Práctica de Laboratorio#2Cambios de la materia

Cambios físicos

Experimento #5: Con las pinzas para crisol sujetamos la tira de Magnesio y la quemamos en la flama del mechero. Resultados obtenidos: El resultado ya no fue magnesio. Se obtuvo un compuesto El magnesio se oxido y se obtuvo un producto griseado llamado óxido de magnesio: 2Mg + O2 => 2MgO

Experimento #6: Colocamos en un tubo de ensayo un poco de zinc y le agregamos 2 ml de Ácido clorhídrico(HCl).Resultados obtenidos: Se manifestó efervescencia, se obtuvo un sólido blanco correspondiente al Cloruro de Zinc: Zn + 2HCl => ZnCl2 + H2

Cambios químicos

Análisis de resultados ¿Cómo se puede distinguir un cambio físico de uno químico? Los cambios físicos se presentan sin que se altere la composición de la sustancia. Ejemplos: los cambios de estado, color, cortar, picar, romper, etc.Los cambios químicos se presentan solo cuando la composición de la sustancia se modifica. Ejemplos: la oxidación, fermentación, putrefacción, la digestión, la producción de una sustancia nueva.

¿Qué diferencia existe entre elemento y compuesto? Un elemento está formado por una sola clase de átomo a diferencia de un compuesto que está formado por la unión química de átomos del mismo tipo.¿Qué características tienen las mezclas? Las principales características de una mezcla: Son sustancias no unidas químicamente. Métodos físicos para separar sus componentes. Composición Variable. Se dividen en heterogéneas y homogéneas.

¿Qué diferencia existe entre mezcla homogénea y heterogénea? Las heterogéneas son composiciones no uniformes por ejemplo un sándwich o una ensalada. Las homogéneas composiciones uniformes / soluciones que pueden presentarse en los tres estados de la materia por ejemplo limonada, el aire, acero, etc.

Después de analizar las propiedades, clasifica las siguientes sustancias según su composición:a) Magnesio: elemento b) Hierro: elemento c) Agua: compuesto d) Óxido de magnesio: compuesto e) Ácido clorhídrico: compuesto f) Azufre: elemento g) Yodo: elementoh) Ácido sulfúrico: compuesto i) Gis: compuesto j) Agua más ácido sulfúrico: mezcla homogénea k) Aceite y agua: mezcla heterogénea

Equipo:Karen Ceja Ivanna RosasRodrigo Nava Luis E. Sánchez


Comments

    There are no comments for this Glog.