Poesía Barroca y Renacentista

In Glogpedia

by Bodiez
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Poesía Barroca y Renacentista

Luís De Góngora

EL RENACIMIENTO

EL BARROCO

''...En esto estoy y estaré siempre puesto;que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,de tanto bien lo que no entiendo creo,tomando ya la fe por presupuesto.Yo no nací sino para quereros;mi alma os ha cortado a su medida;por hábito del alma mismo os quiero....''

GARCILASO DE LA VEGA

Luis De Góngora

''La dulce boca que a gustar convidaUn humor entre perlas distilado,Y a no invidiar aquel licor sagradoQue a Júpiter ministra el garzón de Ida,Amantes, no toquéis, si queréis vida;Porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,Cual entre flor y flor sierpe escondida...''

El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas, como: Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana; Concepción del hombre como centro del universo, capáz de crear su propio destino, el denominado antropocentrismo.; Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural; Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía, se antepone a la razón.; La idea de un hombre noble, caballeroso, y de honor, hábil en la poesía y en el arte de la guerra.

En cambio, él Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente.

Garcilaso De la Vega

Luis de Góngora (11 de julio de 1561 –23 de mayo de 1627) Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en la Universidad de Salamanca. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se establece en esta ciudad y consigue que Felipe III le nombre su capellán. Al final de su vida, agobiado por la deudas, se traslada a Córdoba, donde muere. Su poesía generará división de opiniones después de su muerte y llegara aún a nuestros días por su carácter innovador de la poesía .Los dos enemigos de más valer que tuvo Góngora fueron Quevedo y Lope de Vega, le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en él aparecen como pretextos para la creación poética.

Garcilaso de la VegaGarcilaso de la Vega, uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español, nació en Toledo alrededor del año 1496 y falleció en Niza en el año 1536. De crianza noble, se implicó en la política castellana desde muy joven. Participó de varias batallas, tanto militares como políticas, bajo el mando del emperador Carlos I, a quien acompañó a Bolonia para su coronación.

Góngora, en acuerdo con la época y su estilo, crea un soneto muy pesimista, cuyo tema principal es el amor, pero no un punto de vista feliz de él, sino todo lo contrario. Además, hace muchas comparaciones y advertencias, hacia los enamorados, para que sean precavidos con el amor. También aparecen temas mitológicos. Visión pesimista y negativa de lo que queda después del amor. Es un soneto conciso, directo y claro. Pero es muy florido, ya que hace alusión historias mitológicas y comparaciones.

Se puede decir que Garcilaso de la Vega coloca a su amada en un lugar por encima de él mismo y que, como dice en este soneto, vive y muere por ella. Ya no es Dios quien controla su vida, sino su dama. Ésta, marca la personalidad y la vida del poeta. El tema principal del soneto es el amor.


Comments

    There are no comments for this Glog.